Riesgos biologicos

Páginas: 8 (1831 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2010
Riesgos Biológicos en el Personal de la Salud

INTRODUCCIÓN

El Riesgo Biológico en el personal de la salud es el riesgo más frecuente y conocido más antiguo.
Los riesgos biológicos en el personal de salud son variados y dentro de estos se distinguen bacterias, virus, rickettsias, hongos, parásitos entre otros. Algunos de estos agentes están presentes en al ambiente y otros en los FluidosCorporales. Otras infecciones transmisibles por la sangre son Sífilis, Malaria y Herpes.

De los patógenos que se transmiten por la sangre de Virus de la Hepatitis C (VHC) y de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), causan la patología infecciosa más grave que puede adquirir el personal de la salud al realizar su trabajo. Por otra parte en Virus de la Hepatitis B (VHB) es la infección más común yla única de las 3 que tiene vacuna.

La OMS estima que en el mundo existen 35 millones de trabajadores de la salud, los que sufrirían 2 millones de lesiones por pinchazo de aguja cada año con el consecuente riesgo de adquirir Hepatitis B y C y VIH/SIDA.

Lo anterior nos lleva a concluir que existe la urgente necesidad de implementar Programas de Prevención frente al Riesgo Biológico yProgramas Específicos de Vigilancia de los accidentes con exposición a sangre y otros fluidos corporales de riesgo en los diversos establecimientos que se encargan de la salud de las personas.

CONCEPTOS GENERALES

Agentes Biológicos y su grupo de Riesgo:

Se incluyen dentro de la definición de agentes biológicos a los microorganismos, con inclusión de los genéticamente modificados, a los cultivoscelulares y a los endoparásitos humanos, susceptibles de originar cualquier tipo de infección, alergia o toxicidad.

Contaminación, limpieza, Desinfección, Esterilización

La limpieza disminuye la carga microbiana por arrastre pero no destruye microorganismos. Puede realizarse a través de métodos manuales o automáticos.

La descontaminación, tiene como objetivo disminuir la cargamicrobiana de los artículos. El término se aplica a artículos contaminados durante la atención de pacientes o por contacto con fluidos corporales o materia orgánica presente en artículos contaminados.

Esterilización, es la eliminación completa de toda forma de vida microbiana de objetos inanimados incluyendo esporas. Puede conseguirse a través de métodos físicos, químicos o gaseosos.

FluidosCorporales de Alto Riesgo Biológico (FCARB)

Se consideran Fluidos Corporales de Alto Riesgo Biológicos a la Sangre, Semen, Secreción Vaginal, Líquidos de Cavidad Estéril (Amniótico, Cefalorraquídeo, Sinovial, Pleural, etc.), leche materna y todo líquido que contenga sangre visible.

Bioseguridad

La bioseguridad se define como un conjunto de medidas preventivas, destinadas al control de factores deriesgo laboral procedentes de agentes biológicos, físicos, químicos, logrando la prevención de impactos nocivos, asegurando que el desarrollo o producto final no atenten contra la salud y seguridad de trabajadores de la salud, pacientes, visitantes y el medio ambiente.

[pic]

Uso de los Elementos de Protección Personal (EPP)

Ante la posibilidad de contacto con sangre o fluidos corporalesde pacientes, el personal debe rutinariamente, tomar las precauciones de barrera, para prevenir la exposición de la piel y mucosas.
Entre ellos, deben usarse los guantes al entrar en contacto con sangre, fluidos corporales, membranas mucosas y piel laceradas de los pacientes; al tocar piezas, instrumentos o superficies contaminadas o manchadas con sangre o fluidos corporales y llevar a caboprocedimientos. Luego de su uso, los guantes deben descartarse.

Frente al riego de salpicaduras de sangre u otros fluidos corporales deben utilizarse mascarillas, antiparras o protector de ojos, con la finalidad de prevenir exposición de mucosa bucal, nasal y conjuntival. Deben utilizarse además delantales en procedimientos en los cuales pueden salpicar sangre o fluidos corporales.

Lavado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Riesgos biologicos
  • Riesgo biologico
  • Riesgo biologico
  • Riesgos Biologicos
  • Riesgos biologicos
  • riesgo biologicos
  • Riesgos biologicos
  • Riesgo biologicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS