riesgos biomecanicos

Páginas: 8 (1823 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2014
DEFINICION DE RIESGO BIOMECANICO:

Es la probabilidad de sufrir un evento adverso e indeseado (enfermedad o accidente) en el trabajo, condicionados por ciertos factores de riesgos ergonómicos.

Factor de riesgo biomecánico

Conjunto de atributos de la tarea o del puesto, que indicen en aumentar la probabilidad de que un sujeto, expuesto a ellos, desarrollen una lesión en su trabajo.CLASES DE RIESGO BIOMECANICO

Se conocen varias clases de riesgos ergonómicos, entre las que se destacan la postura, el manejo del peso, las superficies de trabajo, los movimientos repetitivos y las flexiones, entre otras. A continuación se la relacionan las distintas clases y las posibles consecuencias que provocan en el trabajador.

La postura: Según las funciones que un trabajador tenga enla empresa, se pueden encontrar distintas posturas: de pie, sentado, inclinado, en canclillas, etc. Con el fin de evaluar si existe algún riesgo ergonómico se debe tener en cuenta también la posición del cuello, las extremidades superiores e inferiores, de la espalda y de las caderas, haciendo énfasis en la región lumbar.

El manejo de pesos: Por ejemplo de la materia prima, los insumos, de lasherramientas y del producto terminado. El mayor riesgo se produce cuando el trabajador realiza un levantamiento incorrecto de objetos con un tamaño y volumen considerable, producto de la falta de educación de entrenamiento y de un equipo adecuado para efectuar el levantamiento.

Las superficies de trabajo inadecuadas: Esta categoría del riesgo ergonómico obedece al diseño de los puestos detrabajo; en muchas ocasiones no se tienen en cuenta los movimientos que deben ejecutar el trabajador, los sitios donde se ubican los materiales, los insumos y las herramientas, los instrumentos o medios de percepción de señales, los instrumentos o medios para ejercer el control de acuerdo a lo que se percibe y las sillas. E s por ello que, cuando las superficies de trabajo no son las másadecuadas, el trabajador tiene que realizar estiramientos verticales u horizontales en sentidos laterales, lo que puede acarrear lesiones osteomusculares.

Los movimientos repetitivos: Ya sean con las manos, los brazos, la columna en la zona lumbar o los pies, se presentan cuando el trabajador requiere realizar acciones a través de los medios o sistemas de control, como ejemplo palancas, pedales,perillas, etc. Estos deben ser evaluados solo en aquellas actividades en que el trabajador repite continuamente una acción.

Las flexiones: Son movimientos del cuerpo a través de los cuales los huesos y otras partes se aproximan entre sí, por ejemplo la flexión del brazo, del codo, etc. El hecho de no disponer de un espacio de trabajo organizado puede obligar al trabajador a adoptar posturas noacordes con sus características anatómicas, a manejar y levantar objetos por encima de la norma legal, que pueden producir estrés y generar tensión muscular acompañada de dolor. Las zonas que más se resienten son el cuello, los hombros, la espalda y la región lumbar.

El gasto calórico: A la liberación de energía de una persona se le denomina energía metabólica, la cual está constituida por tresclases de energía: la energía laboral, la basal y la extra laboral.
Para la energía laboral se utilizan las tablas del instituto Max Planck (ver la siguiente tabla) las cuales establecen las relaciones de trabajo energía calórica; estas medidas se encuentran en función de la postura del cuerpo y de la actividad que desarrolla el trabajador. Para su utilización se deben identificar lasfunciones que tiene el trabajador en un cargo y luego se divide cada función en actividades, lo que permitirá identificar la postura, la actividad que desempeña y el consumo calórico necesario de kilocalorías.

FUENTES GENERADORAS.

FUENTE

Diseño adecuado de puestos de trabajo buscando posiciones de confort postural a través de posiciones anatómicas neutras y/o utilización de elementos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • riesgo biomecanico
  • Riesgo biomecanico
  • Riesgo Biomecanico
  • TALLER RIESGO BIOMECANICO Y PSICOSOCIAL ULTIMO
  • riesgo biomecanico
  • Riesgo Biomecanico
  • RIESGO BIOMECANICO
  • riesgo biomecanico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS