Riesgos criticos

Páginas: 63 (15736 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2011
MAGISTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS Y SALUD OCUPACIONAL

MODULO I

“INTRODUCCIÓN Y FUNDAMENTOS DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS”

ÍNDICE Pág.

Resumen Sistemas de Gestión 1.1 1.2 Introducción Modelos de sistema de Gestión Internacionales 1.2.1 Modelo DuPont 1.2.2 Programa Nosa 5 Estrellas 1.2.3 Modelo Control Total de Pérdidas 1.2.4 Modelo de la Guía BS 8.800:1996 1.2.5 Modelo de la Norma UNE81.900:1996 -EX 1.2.6 Modelo Universal de Sistema de Gestión de Seguridad y Salud del Trabajo de la Universidad de Michigan 1.2.7 Modelo Estándar Australiano/Neozelandés AS/NZ 4.360:1999 1.2.8 Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST). OHSAS 18.001 – 2007 1.2.9 Modelo de las Directrices de la Unión Europea 1.3 Modelos de Sistemas de Gestión Chilenos 1.3.1 Sistema de Gestión delInstituto de Seguridad del Trabajo (SIST) 1.3.2 Sistema de Gestión Preventiva de Seguridad de la Asociación Chilena de Seguridad (GPS-ACHS) 1.3.3 Sistema de Gestión Empresa Certificada de la Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción 2.0 Programa Empresa Certificada (PEC) de la Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción de Chile 2.1 2.2 Programa PEC EmpresaEstándar Programa Empresa de Excelencia Eduardo Herrera Vicencio

4 5 5 6 6 10 14 17 18

21 27

30 33 34

35

37

41

42 44 47 Página 2

2.3

Programa Empresa Certificada

53 62 63 65

Conclusiones Bibliografía Anexos

Eduardo Herrera Vicencio

Página 3

RESUMEN

En Latinoamérica cada vez con mayor intensidad surge la necesidad de conocer e implementar Sistemas de GestiónPreventivos en las empresas. Con la globalización y la apertura de nuevos mercados, se hace indispensable mejorar la productividad de forma ordenada y siguiendo los más altos estándares de seguridad, calidad y cuidado del medio ambiente. Es así como surge el concepto de sistema de gestión, que se refiere a la forma como una empresa logra dirigir y controlar sus actividades para obtener la mejoracontinua de sus resultados. En este estudio se presentan los diversos sistemas de gestión preventivos que se han aplicado durante las últimas décadas, buscando resolver una problemática que aún se encuentra presente en las distintas latitudes: los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales. Algunos de estos sistemas se han enfocado en el control de pérdidas y otros dirigidos a laspersonas. El objetivo de este estudio es hacer una recopilación breve de aquellos que han sido más usados en el mundo, pasando por OHSAS 18001 y exhibir los modelos chilenos que están siendo utilizados por los mayores exponentes de la seguridad y salud en Chile, como lo son las Administradoras de la Ley 16,744 conocidas como Mutuales de Seguridad. Estas mutuales son corporaciones privadas y sin finesde lucro, en que los empleadores se afilian y pagan cotizaciones por el seguro social contra accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. Eligen un directorio paritario formado por empleadores y trabajadores. En el presente estudio se presentará con mayor detalle uno de estos sistemas de gestión, como una forma de entregar más detalle de funcionamiento, aunque todos los modelos chilenostienen su norte en OHSAS 18.001:2007.

Eduardo Herrera Vicencio

Página 4

SISTEMAS DE GESTIÓN

1.1 INTRODUCCIÓN Los modelos de gestión comienzan a implementarse desde los años 20 en EE.UU. y desde ahí comienzan a extenderse a Europa y otras naciones del mundo, llegando a Chile recién en la década de los 90, en vista de una necesidad que se genera por las altas tasas de accidentabilidad delas empresas y su bajo rango competitivo a nivel mundial.

Hoy en día, las mutuales de seguridad que cubren el universo de las empresas en Chile, han implementado diferentes sistemas de gestión aplicables a cualquier tamaño y rubro, con el único fin de mejorar su productividad y posicionamiento en el mercado tanto nacional como internacional.

Se han creado así los sistemas de gestión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • inventario de riesgos criticos
  • ACTIVIDADES CRITICAS DE ALTO RIESGO
  • ANÁLISIS DE RIESGOS Y PUNTOS CRITICOS DE CONTROL.CALIDAD
  • Riesgos criticos
  • análisis crítico una nación en riesgo
  • Zonas Criticas Y De Alto Riesgo
  • Análisis crítico Una Nación en riesgo
  • elaboracion inventario riesgos criticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS