Riesgos de auditoría y sus efectos sobre el trabajo del auditor independiente

Páginas: 5 (1119 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2011
Introducción
En un contexto mundial donde la información financiera se ha convertido en uno de los principales insumos, tanto para el desarrollo del comercio internacional como para la toma de decisiones financieras y económicas, resulta de suma importancia que las cifras de los estados financieros de toda entidad presenten, de forma razonable, la posición financiera, los resultados de operacióny los flujos de efectivo de éstas. Es así como durante las últimas décadas, el trabajo de los auditores independientes ha venido tomando una enorme transcendencia en vista de que, cada vez más, sus opiniones independientes otorgan credibilidad y validez a la información financiera de toda entidad, la cual es tan requerida por entidades bancarias, accionistas, gobierno y público en general.
Elsiguiente trabajo pretende explicar los riesgos de la auditoría y sus efectos sobre el trabajo del auditor independiente. Se tratarán características, definición, los efectos que tienen sobre la naturaleza de los tres tipos de riesgos, a saber: riesgo inherente, riesgo de control y riesgo de detección. Además se tocarán algunos efectos sobre el trabajo del auditor independiente
Antes de empezar, sedebe aclarar un poco el panorama acerca de qué son riegos de auditoría. De acuerdo con lo que establece la NIA 200 “Objetivos y Principios que Gobiernan la Auditoría de Estados Financieros” cuando un auditor independiente emite una opinión acerca de la razonabilidad de los estados financieros de una entidad, éste siempre se enfrentará a la posibilidad de que su opinión sea inapropiada, a estaprobabilidad de error se le conoce como riesgo de auditoría.
Objetivos:
* Investigar los riegos de auditoría y sus efectos sobre el trabajo del auditor independiente.
* Aprender los riesgos en la auditoría y como se pueden evitar.
* Aplicar en nuestra vida cotidiana los conocimientos que se adquirirán.
Riesgo de Auditoría: Concepto y Componentes
El riesgo de auditoría es la posibilidadde que un auditor establezca que las cifras de los estados financieros presentan razonablemente la posición financiera, los resultados de operación y los flujos de efectivo de una entidad por un período determinado, cuando en realidad dichos estados financieros no están preparados ni presentados de forma razonable; o por el contrario, que el auditor dictamine que las cifras de los estadosfinancieros de una entidad no presentan razonablemente su situación financiera, sus resultados de operación y sus flujos de efectivo cuando en realidad dichos estados financieros si están adecuadamente preparados y presentados.
1. Riesgo Inherente: Susceptibilidad que por naturaleza toda partida contable tiene de estar registrada, valuada, presentada o revelada en forma errónea. Las estimaciones y lasprovisiones son dos de las partidas que usualmente presentan mayor riesgo inherente.
2. Riesgo de Control: Riesgo de que una representación errónea que pudiera ocurrir en una aseveración y que pudiera ser de importancia relativa, ya sea en lo individual o cuando se acumula con representaciones erróneas en otros saldos o clases, no se prevenga o detecte y corrija oportunamente por el controlinterno de la entidad. Probabilidad de que los sistemas de control interno y control contable que han sido diseñados e implementados por la administración de una entidad, sean incapaces de prevenir o en su defecto detectar y corregir errores de importancia relativa en las cifras de sus estados financieros.
3. Riesgo de Detección: Riesgo de que un auditor no detecte una representación errónea que existaen una aseveración y que pudiera ser de importancia relativa, ya sea en lo individual o cuando se acumula con otras representaciones erróneas. Responsabilidad directa del auditor independiente y consiste fundamentalmente en la posibilidad de que éste cometa errores a lo largo del desarrollo de la auditoría de los estados financieros de una entidad, los cuales lo conduzcan a emitir una opinión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Retension Sobre Los Trabajadores Independientes
  • PAPELES DE TRABAJO Y AUDITORIA DEL EFECTIVO
  • El`pensamiento de un trabajador sobre los riesgos
  • Guia Trabajo Independiente Sobre Planeacion
  • Trabajo Sobre La Auditoria Interna
  • Auditor independiente
  • papeles de trabajo para la auditoria del efectivo
  • Boletin4030 Efectos Del Dictamen Cuando Se Utiliza El Trabajo De Otros Auditores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS