Riesgos De La Automedicación

Páginas: 2 (447 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2015
Riesgos de la automedicación

La automedicación es la utilización de medicamentos por iniciativa propia sin ninguna intervención por parte del médico (ni en el diagnóstico de la enfermedad, ni enla prescripción o supervisión del tratamiento).

Riesgos de la automedicación La automedicación en un hábito común en nuestra sociedad y no está exento de riesgos: utilizamos medicamentos para eldolor de cabeza, para problemas gástricos, para relajarnos, para la tos, para la alergia, etc.

La automedicación responsable puede ser conveniente si se utiliza para tratar síntomas menores como eldolor, la fiebre, la acidez de estómago, el resfriado, etc. y durante un tiempo limitado.

De hecho existen medicamentos que no necesitan receta médica, denominados especialidades farmacéuticaspublicitarias o EFP.

Aun así, que un medicamento sea una EFP y que se dispense sin receta no quiere decir que sea inocuo y no pueda resultar perjudicial en determinadas situaciones ya que no deja de ser unmedicamento.

Por este motivo en caso de cualquier duda se debe consultar al médico o farmacéutico.

Otro caso distinto y muy frecuente de automedicación seria, la automedicación con medicamentosque no son EFP y que tienen que ser prescritos por un médico. Esta es una práctica desaconsejada.

Un ejemplo sería la toma de antibióticos sin prescripción médica ante la sospecha de una infección.Los antibióticos no se deben tomar nunca por propia iniciativa sin la supervisión de un médico.


Los medicamentos más demandados para automedicación son:

Analgésicos:

Las cifras disponibles sobreel consumo de estos medicamentos nos indican una exposición masiva de la sociedad a los analgésicos en todos los grupos de edad y para una amplia muestra enfermedades.

Cuando se abusa de estosfármacos o se utilizan de forma indiscriminada sin control por un profesional pueden ocasionar efectos adversos graves relacionados con el aparato digestivo o riñón.

Antibióticos:

Los antibióticos son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Riesgos De La Automedicación
  • Automedicacion y sus riesgos
  • Automedicaciòn y sus riesgos
  • Automedicacion
  • Automedicacion
  • Automedicacion
  • La automedicacion
  • automedicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS