Riesgos De La Banca Virtual

Páginas: 7 (1687 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2011
RIESGOS DE LA BANCA VIRTUAL

Simultáneamente con las nuevas oportunidades que trae la banca virtual, aparecen nuevos riesgos. Si bien éstos no son muy diferentes de los ya conocidos por la literatura internacional, muchos están relacionados con el llamado riesgo operacional, definido por el Acuerdo de Basilea del 2001 como .el riesgo de pérdida que resulta de un inadecuado manejo, o falla, delos procesos internos, el personal y los sistemas, o de eventos externos..

De acuerdo con el Comité de Basilea, el auge de la informática y las telecomunicaciones, al igual que la necesidad de entregar productos y datos a mayor velocidad, ha llevado a las entidades financieras a depender más de los adelantos de la computación, razón por la cual el riesgo operacional ha acentuado su importanciadurante los últimos años.

A continuación se señalarán los diferentes riesgos asociados a la banca virtual, enmarcados en la clasificación de riesgos definidos por el Comité de Basilea.

2.1 RIESGOS DE MERCADO

2.1.1 PERMANENCIA DEL CLIENTE

Dada la mayor información y la reducción de trámites, los clientes pueden migrar fácilmente de entidad financiera, con lo cual las entidades deberáncompetir más para garantizar la estabilidad y tenencia de un cliente.

2.1.2 DEPÓSITOS

Los depósitos pueden ser más volátiles para las entidades financieras, ya que un cliente tiene la capacidad de movilizar con más rapidez y frecuencia sus recursos. Una entidad financiera en dificultades puede experimentar una corrida de depósitos .en línea., con lo que sus problemas de liquidez podríanagravarse en momentos de crisis.

2.1.3 NUEVOS COMPETIDORES

Las entidades financieras enfrentan la competencia de instituciones virtuales, que pueden captar recursos del público y otorgar préstamos a más bajos costos. Estos competidores pueden provenir del mercado local o incluso del extranjero, con lo cual la regulación tendría dificultades para intervenir de manera efectiva.
2.1.4 RIESGO DETASA DE INTERÉS
La información disponible sobre todos los participantes del mercado financiero puede incentivar y acentuar una guerra por las captaciones y las colocaciones.
En ese contexto, mantener tasas de interés competitivas es fundamental para implementar una estrategia exitosa.
Internet puede ser un mecanismo para fomentar tanto las captaciones de recursos frescos, como para colocar nuevoscréditos mediante la difusión de tasas competitivas. Sin embargo, según la OCC de los Estados Unidos subsiste el riesgo de que con una mayor información y una mayor competencia, las entidades financieras afecten más rápidamente las brechas temporales entre los ingresos por intereses y los costos pagados a los ahorradores.

2.1.5 RIESGO DE TASA DE CAMBIO

Dado que Internet supera las barrerasgeográficas y legales establecidas tradicionalmente para la banca, las entidades financieras tienen la posibilidad de ofrecer mayor cantidad de productos valorados en divisas extranjeras, sin la adecuada supervisión. Estas entidades aumentan su exposición al riesgo derivado de las fluctuaciones de las tasas de cambio, y con ello sus posiciones activas y pasivas podrían verse afectadas con mayorseveridad.

2.2 RIESGO DE CRÉDITO
En el mundo virtual, una entidad financiera puede ofrecer sus servicios de otorgamiento de crédito con mucha más facilidad y velocidad. Igualmente los usuarios pueden contar con desembolsos de crédito más rápidos, mediante la aplicación de formularios disponibles por la vía de Internet.

Si bien esto puede implicar una reducción de costos importante y unamejora en el servicio, también se puede correr el riesgo de otorgar créditos sin información confiable. Los administradores de una entidad financiera enfrentan el reto de otorgar crédito de manera ágil, pero verificando que la información suministrada por la vía virtual sea confiable y cierta. El crédito .en línea. Tiene entonces el problema de verificar los datos de los deudores, la información...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Banca virtual
  • Administración De Riesgos De Los Bancos
  • La información de riesgos en banca
  • Análisis de la banca virtual vs la banca electrónica
  • Banca virtual
  • Bancos virtuales
  • banca virtual
  • La banca virtual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS