Riesgos De La Electricidad Estática En La Industria

Páginas: 6 (1349 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2011
SERVICIO PARA LA INDUSTRIA
BOLETIN DE SEGURIDAD INDUSTRIAL
Febrero 2011

Riesgos de la electricidad estática en la industria química Antecedentes:1
Uno de los antecedentes de los riesgo de la electricidad estática es el LZ 129 Hindenburg fue un dirigible alemán destruido a causa de un incendio cuando aterrizaba en Nueva Jersey el 6 de mayo de 1937, causando la muerte a un total de 35personas (alrededor de un tercio de los pasajeros). El accidente fue ampliamente cubierto por los medios de la época y supuso el fin de los dirigibles como medio de transporte.

1

Internet

www.servicioparalaindustria.com

rarrieta@servicioparalaindustria.com

B-01-2011

5-1

SERVICIO PARA LA INDUSTRIA
BOLETIN DE SEGURIDAD INDUSTRIAL

Definiciones:2
       Carga eléctrica: esuna propiedad de la materia que se manifiesta por la pérdida o ganancia de electrones. Conexión a tierra; puesta a tierra: es la acción y efecto de unir eléctricamente elementos de un equipo o circuito a un electrodo o a una red de puesta a tierra. Descarga eléctrica: es el flujo de corriente generada entre dos cuerpos con diferencia de potencial cuando se rompe el dieléctrico del aire entre ambos.Descarga eléctrica atmosférica: es la transferencia de cargas eléctricas entre nube y nube, y nube a tierra. Electricidad estática: son cargas eléctricas que se almacenan en los cuerpos. Densidad del rayo a tierra: es el número de rayos que inciden a tierra por kilómetro cuadrado por año, en una región específica. Pararrayos; terminal aérea: son elementos metálicos cuya función es ofrecer unpunto de incidencia para recibir la descarga atmosférica y un camino controlado para la conducción y disipación posterior de la corriente del rayo a tierra, con el fin de evitar la incidencia directa a una parte vulnerable de la estructura a protegerse. Red de puesta a tierra: es un conjunto de conductores, electrodos, accesorios y otros elementos metálicos enterrados que, interconectados entre sí,tienen por objeto drenar a tierra las corrientes de rayo y las generadas por las cargas eléctricas estáticas. Red de puesta a tierra con la terminal aérea o con la maquinaria, equipo o instalaciones susceptibles de cargarse con electricidad estática. Sistema de pararrayos: es el conjunto de terminales aéreas, conductores de bajada y red de puesta a tierra.





En la industria química, lageneración de cargas electrostática se presenta de diversas operaciones, como lo son los equipos que utilizan agitadores y en el transporte de fluidos, al friccionar cuerpos de diferente material, se producen chispas entre ambos. La generación de electricidad estática se produce por la separación de cuerpos del mismo o diferente material. En la separación súbita de partículas que han estado encontacto, se generan cargas electrostáticas tanto de signo negativo como el de signo positivo, originadas por la ganancia y acumulación de electrones en uno de los cuerpos y por la pérdida de electrones en el otro. Si los cuerpos cargados en forma electrostática se mantienen aislados entre sí, se produce un voltaje o tensión entre ellos debido a que se presentan un potencial diferente. El aislamientopuede ocurrir por la separación física de los cuerpos, o bien cuando uno de ellos es un aislador.

3

2 3

NOM-022-STPS-2008 Boletín de seguridad Industrial # 53, México 1981, Petróleos Mexicanos.

www.servicioparalaindustria.com

rarrieta@servicioparalaindustria.com

B-01-2011

5-2

SERVICIO PARA LA INDUSTRIA
BOLETIN DE SEGURIDAD INDUSTRIAL Si las cargas se siguen acumulando enun cuerpo aislado, éstas forman potenciales o tensiones de tal magnitud que saturan la capacidad de carga electrostática del cuerpo, produciéndose entonces una descarga en forma de chispa hacia el cuerpo más cercano y que tengan un potencial diferente. Una chispa de esta naturaleza es el paso de la electricidad a través de un espacio de aire, como sucede con un rayo. Las cargas electrostáticas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ELECTRICIDAD ESTATICA Y SUS RIESGOS PARA LA SALUD
  • Electricidad ESTÁTICA
  • Electricidad Estatica
  • Electricidad estatica
  • Electricidad Estatica
  • Electricidad Estatica
  • Electricidad Estatica
  • Electricidad estatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS