Riesgos De La Empresa Minera

Páginas: 6 (1300 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
INTRODUCCIÓN

Es bien sabido que uno de los trabajos más inseguros, duros y riesgosos que pueden existir es el que realizan los mineros, y por ello las personas que trabajan en este ambiente tan complejo son dignas de ser reconocidas y admiradas por su gran esfuerzo y valentía.
GRUPO INDUSTRIAL MINERO DEL SURESTE .S.A. DE C.V. es una empresa mexicana que se dedica a la explotación de minas oyacimientos para la extracción de minerales, principalmente ellos extraen el hierro.
Esta empresa, cuenta con una producción de 500,000 toneladas mensuales, para entregar por los puertos de manzanillo, colima, Lázaro Cárdenas y Michoacán.

El grupo industrial minero así como también otras empresas mineras pueden hacer la explotación de yacimientos en minas que sean a cielo abierto o en minassubterráneas. De las cuales al trabajar subterráneamente para la extracción de minerales se identifican mayores riesgos de trabajo que no solo traen como consecuencia accidentes o enfermedades a los trabajadores, si no que también se pone en peligro su vida.







TIPOS DE RIESGOS QUE EXISTEN EN LA EMPRESA

En esta empresa se pueden identificar los 4 tipos de riesgos que señalan las NOMde secretaria de trabajo y previsión social, los cuales son:

Riesgo por ruido: para la extracción del hierro en esta empresa se utilizan herramientas, maquinarias o explosivos que a su vez generan una onda de ruido muy fuerte que afecta la salud del trabajador. Las herramientas y la maquinaria se utilizan cuando la roca es blanda y los explosivos se emplean cuando es mas dura la roca. Elruido que se genera al trabajar en el subsuelo es demasiado fuerte en comparación de trabajar al aire libre, porque al trabajar en la superficie las ondas sonoras se expanden alrededor del lugar, mientras que en el subsuelo el ruido generado por las maquinas o herramientas se encierra y se intensifica porque el lugar de trabajo es mas encerrado y el ruido no puede expandirse tan fácilmente.
Lasherramientas que aquí se utilizan son: el martillo y el zapapico los cuales generan ruido constantemente.
La maquinaria que utilizan es: Minador, Rozadora, Cepillo, Scrapper. Son maquinas muy grandes que generan mucho ruido.
Las explosiones generan un fuerte impacto en el oído al momento de sucitarse.




Riesgo por vibración: estas maquinas por su gran tamaño y por la función que realizan altrabajar con el rompimiento de rocas muy duras producen vibraciones muy intensas.


Riesgo por iluminación: las condiciones de iluminación son muy malas porque al trabajar subterráneamente no existe forma de acondicionar luz eléctrica en el centro de trabajo como en las oficinas o industrias de planta, ellos utilizan lámparas o linternas para poder realizar su trabajo pero la intensidad deestas no es suficiente para que se trabajen dignamente

Riesgo por temperatura: La temperatura bajo la superficie es muy elevada, ya que las condiciones de ventilación no ayudan mucho para mantener una temperatura normal, al ser un lugar cerrado el calor se encierra y genera un ambiente inhumano de trabajo.








¿QUE ORIGINAN ESTOS RIESGOS?

Ruido: cuando los ruidos producen más de 60decibeles causan aceleración de la respiración y del pulso, aumento de la presión arterial, disminución del peristaltismo digestivo, que ocasiona gastritis o colitis, problemas neuromusculares que ocasionan dolor y falta de coordinación, disminución de la visión nocturna, aumento de la fatiga y dificultad para dormir, entre otros.
También disminuye la concentración, la efectividad y laproductividad y aumenta la frecuencia de accidentes de trabajo, la irritabilidad y los estados histéricos y neuróticos.
Ocasionan daños orgánicos, cuando una persona está expuesta a más de dos horas diarias a un ruido excesivo, se producen lesiones de mayor o menor gravedad en el oído. Inicialmente los daños pueden recuperarse en alrededor de 10 días, pero con una exposición más prolongada, las lesiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Riesgos Inherentes De Las Empresas Mineras
  • Los mineros y sus riesgos
  • Riesgo Minero
  • Empresas Mineras
  • Empresas mineras
  • Seguridad Industrial, Riesgos Mineros
  • Anticipación A Los Riesgos En Las Operaciones Mineras
  • Control De Riesgos De Minera Barrick

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS