Riesgos De Trabajo

Páginas: 6 (1392 palabras) Publicado: 28 de junio de 2012
Riesgos de trabajo.
Los riesgos de trabajo son los accidentes o las enfermedades a que están expuestos los trabajadores en el ejercicio o motivo del trabajo.
Accidente de trabajo es toda lesión orgánica o perturbación funcional repentina en el ejercicio o con motivo del trabajo cualquiera que sea el lugar y tiempo que se preste comprendiéndose también cuando se produzcan al trasladarsedirectamente de su trabajo a su domicilio o a la inversa.
Enfermedad de trabajo es todo estado patológico derivado de la acción continuada de una causa que tenga su origen o motivo en el trabajo o en el medio en que el trabajador se vea obligado a prestar el servicio.
Al producirse un riesgo de trabajo pueden darse las siguientes consecuencias:
* Incapacidad temporal que es la perdida de facultadeso aptitudes que imposibilitan total o parcial mente al trabajador para desempeñar un trabajo por algún tiempo.
* Incapacidad permanente parcial es la perdida de facultades o aptitudes de un trabajador para trabajar.
* Incapacidad permanente total es la pérdida de facultades o aptitudes de un trabajador que lo imposibilitan para desempeñar cualquier trabajo para el resto de su vida.
*La muerte es la perdida de la vida.
Al producirse un riesgo de trabajo quienes lo sufran tienen derecho a lo siguiente.
* Atención medico quirúrgica
* Rehabilitación
* Hospitalización cuando el caso lo requiera
* Medicamentos y materiales de curación
* Aparatos de prótesis y ortopedia necesarios
* Indemnización
La indemnización consistirá en lo siguiente:
* Si laincapacidad es temporal en el pago integro del salario que deje de percibir el trabajador mientras subsista la imposibilidad para trabajar. El pago se hará desde el primer día de la incapacidad.
* Si la incapacidad es permanente parcial consistirá en el pago del tanto por ciento que fije la tabla de valuación de incapacidades (art. 514 de la ley) calculado sobre el importe que debería pagarse sila incapacidad hubiere sido permanente total.
* Si la incapacidad es permanente total consistirá en una cantidad equivalente al importe de 1095 días de salario.

Beneficiarios
Las indemnizaciones por riesgo de trabajo que produzcan incapacidades se pagarán directamente al trabajador.
En caso de muerte tendrán derecho a recibir la indemnización la viuda y los menores de 16 años, o el viudoque hubiese dependido económicamente de la trabajadora y que tengan una incapacidad de 50 % o más y los mayores de 16 años si tienen una incapacidad del 50 % o mas.
Los ascendientes si demuestran que dependían económicamente del trabajador. A falta de cónyuge supérstite la persona con quien el trabajador vivió como si fuera su cónyuge durante los 5 años que presidieron a su muerte, o con quientubo hijos siempre que ambos hubiesen permanecido libres de matrimonio durante el concubinato.
A falta de los mencionados las personas que dependan económicamente del trabajador (pupilo, hijos adoptivos, putativos)
A falta de todos el IMSS.
Para el pago de indemnización en los casos de muerte por riesgo de trabajo se observa lo siguiente:
La junta de conciliación y arbitraje ante la que sereclame el pago de la indemnización mandara practicar dentro de las 24 horas siguientes una investigación encaminada a averiguar que personas dependían económicamente del trabajador y ordenara se fije un aviso en un lugar visible del establecimiento donde el trabajador prestaba sus servicios convocando a los beneficiarios para que comparezcan a la junta en un termino de 30 días a reclamar susderechos.
Si la residencia del trabajador en el lugar de su muerte era menor de 6 meses se girara exhorto a la junta del lugar de la última residencia de aquel a fin de que se practique la investigación y se fije el aviso mencionado.
La junta independientemente del aviso podrá emplear los medios publicitarios que juzgue convenientes para convocar a los beneficiarios.
Satisfechos los requisitos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • riesgos de trabajo
  • Riesgos de trabajo
  • Riesgos de trabajo
  • Riesgo de trabajo
  • Riesgos De Trabajo
  • Riesgos En El Trabajo
  • Riesgos De Trabajo
  • Riesgo de Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS