Riesgos del hcl

Páginas: 5 (1189 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2011
Descripción
El ácido clorhídrico es un líquido incoloro que humea al aire y posee un olor punzante. Puede presentar una tonalidad amarillenta por contener trazas de cloro, hierro o materia orgánica.

Es un ácido de alta estabilidad térmica y posee una amplia variedad de aplicaciones. Es obtenido por combinación y absorción en agua de cloro e hidrógeno gaseosos.
Aplicaciones
Decapado demetales en industria metalúrgica.
Neutralizante, reductor e intermediario en síntesis orgánicas e inorgánicas en industria química.
Solvente de diferentes químicos y materias primas.
Reactivo para la elaboración de colorantes y tintas.
Agente blanqueador de grasas y aceites.
Reactivo para la elaboración de fertilizantes.
Acidificante y activador de pozos petroleros.
Agenteacidificante, neutralizante y reactivo en procesos de teñido, mercerizado e impresión en la industria textil.
En la fabricación de productos varios de limpieza.
Interviene en el proceso de obtención de la cerveza.
En el proceso de refinación de aceites.
Utilizado en el tratamiento de aguas industriales y de potabilización de
agua.
Identificación de peligros
Precaución: El ácido clorhídrico esaltamente corrosivo y causas serias quemaduras a la piel y a los ojos, lo mismo que problemas respiratorios agudos y crónicos.
D.N.S.S.T. Res. 444/91
CMP Conc. techo 5 ppm (7 mg/ m3)
OSHA PEL
Valor máximo: 5 ppm (7mg/m3)
IDLH LEVEL
100 ppm
NIOSH REL
Valor máximo: 5 ppm (7 mg/m3)
1998 ACGIH TLV
Valor máximo: 5 ppm (7,5 mg/m3)
Carcinogénesis: IARC, NTP y OSHA no lo consideran comocarcinógeno.
Resumen de riesgos: El ácido clorhídrico es un líquido altamente corrosivo y dependiendo de la concentración y duración de la exposición, el daño puede ir desde irritación hasta ulceración y daño permanente.
Organos afectados: Ojos, piel, tracto respiratorio e hígado (en animales).
Forma de entrada: Inhalación, contacto con la piel y los ojos.
Síntomas agravados por exposición prolongada:desórdenes respiratorios.
Efectos Agudos: La inhalación de vapores o nieblas es corrosiva al tracto respiratorio y puede causar necrosis del epitelio de la tráquea y de los bronquios, tos, temblor, úlceras.
La aspiración de líquido puede causar edema pulmonar, colapso pulmonar, enfisema y daño a los vasos sanguíneos pulmonares.
El contacto de la piel con soluciones de ácido clorhídrico puedecausar quemaduras y úlceras.
La ingestión es poco probable, pero puede ocurrir, ocasionando color gris a la lengua, corrosión de las membranas mucosas, esófago y estómago, náusea, vómitos, sed intensa, diarrea, dificultades para tragar, colapso respiratorio y muerte.
Efectos crónicos: La exposición repetida o prolongada puede causar dermatitis, conjuntivitis, gastritis, fotosensibilización, ataque alos dientes.
La exposición repetida a nieblas de decapado de metales calentados puede causar sangría de nariz y encías, ulceración de mucosas nasales y orales y sensibilización de la piel.
Controles periódicos: Considerar la posibilidad de exámenes médicos periódicos para los trabajadores en Contacto habitual con ácido clorhídrico con énfasis en ojos, piel y tracto respiratorio; realizaranálisis periódicos
a fin de determinar cualquier posible afección pulmonar.
Medidas de primeros auxilios
Ojos: No permitir que la víctima cierre o restriegue los ojos. Levantar suavemente los párpados y enjuagar inmediata y continuamente con gran cantidad de agua hasta llevar a emergencia médica. Consultar inmediatamente a un médico.
Piel: Rápidamente quitar la ropa contaminada. Enjuagar con aguapor lo menos durante 15 minutos. Tratar la piel con solución de trietanolamina al 5%. Si la piel aparece enrojecida o ampollada, consultar a un médico.
Inhalación: Remover a la persona expuesta al aire libre y si es necesario aplicar respiración artificial.
Ingestión: Nunca hacer ingerir algo a una persona inconsciente o con convulsiones. Conectar con un centro asistencial. A menos que dicho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hcl gastro
  • acidificacion con hcl
  • Estandarización HCl
  • Valoracion de hcl
  • Espectro De Hcl
  • secrecion hcl
  • Obtencion De Hcl
  • Normalizacion de hcl

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS