Riesgos Del Modelo Neoliberal Mexicano

Páginas: 7 (1503 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2011
Capitulo II. El sector eterno y la política comercial y cambiaria (1987-1991)
A. La política comercial actual y la estratégica de desarrollo
A causa de la crisis en la economía mexicana por el déficit de 1982, se empezaron a eliminar los controles de venta y compra de productos transnacionales y se redujeron aun mas los aranceles.
Para 1986 México ingreso en el GATT (Acuerdo General deAranceles y Comercio) el cual es el organismo que hace reuniones cada determinado tiempo para fijar cuotas de aranceles.
La economía mexicana después de 1987 se convirtió en una de las mas abiertas del mundo, después de los costos de aranceles que eran del 100% en 1985, en 1987 eran del 20%, conforme transcurrieron los años se redujo aun mas los aranceles para 1990 eran del 10%.
Nuestro paísimplemento una estrategia de integración para ingresar al mercado mundial que consistía en configurar al proceso de competencia frente a las importaciones para obligar a la planta productiva nacional a la restructuración y modernización.
Esta política buscaba una mejor asignación de los recursos en función de las ventajas comparativas y competitivas.
Estos acuerdos transnacionales tenían el fin deabastecerse de insumos productivos y de maquinaria a precios menores, gracias a los países que para poder ingresar en la economía mundial abarataban los precios para poder competir en la economía mundial.
Para tratar de eliminar el sesgo antiexportador, se siguió buscando impulsar el proceso de restructuración y la promoción de las exportaciones.
El mercado de economía abierta pretendía eliminar laparticipación del Estado; para modificar el desarrollo de la industria en torno a las ventajas comparativas y competitivas, ya que esto ayudara al crecimiento del sector privado.
El Estado al verse incapacitado para satisfacer las necesidades de los ciudadanos, otorga concesiones al capital privado, para ampliar la frontera de inversión de este y para que comande el proceso de crecimiento; perosu principal objetivo del sector privado es la ganancia, lo cual creara el desequilibrio de la economía por las diferencias entre productividad y rentabilidad.
Los sectores que no cumplen con las condiciones de las importaciones internas o con las exportaciones internacionales, para poder desempeñarse en el proceso de la competencia, tendrán que reestructurarse para incentivar el desarrollo de lacompetitividad, rentabilidad y productividad.
Uno de los principales impedimentos para alcanzar una forma de economía equilibrada, son las desigualdades entre lo que se exporta y lo que se importa, actualmente en el país.
B. Los objetivos de la política cambiaria actual
Entre los años 1983 y 1987 México pudo alcanzar a pagar la deuda externa gracias a las políticas contraccionistas ydevaluatorias, pero este superávit comercial externo, alcanzado solo fue momentáneo e inestable.
El programa estabilizador que se pacto para la fijación del tipo de cambio, contenía los siguientes puntos:
a) Eliminación del déficit publico:
Indaga para disminuir las presiones de demanda sobre los precios y sobre importaciones; y sobre todo tipo de cambio, para asegurar su estabilidad y así atraercapitales externos.
b) Aumento de la reserva internacional
c) Incremento de la apertura externa
Busca disminuir los problemas de producción interna y a evitar presiones inflacionarias, ósea que disminuye las presiones sobre todo tipo de cambio.
d) Disminución de los salarios mínimos reales
Este se produce ante el bajo crecimiento de la productividad, para evitar mayores presionessobre el déficit comercial externo y así disminuir los diferenciales entre los precios internos y externos.
Este programa examina como se puede llegar a la paridad fija entre la moneda estadounidense y la mexicana, para que la tasa de inflación sea igual y reciproca.
Esto esta encaminado a tener una economía más abierta frente a la firma del TLC con EUA y Canadá.
En 1988 esta paridad se mantuvo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Riesgos Del Modelo Neoliberal Mexicano
  • Modelo neoliberal mexicano
  • Modelo Neoliberal Mexicano
  • El modelo neoliberal mexicano
  • El neoliberalismo mexicano
  • Neoliberalismo a la mexicana
  • Neoliberalismo Mexicano
  • El Neoliberalismo Mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS