Riesgos Del Modelo Neoliberal Mexicano

Páginas: 51 (12750 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
INTRODUCCIÓN

A mediados de la década de los ochentas, el gobierno de México decidió regirse por una nueva política económica que le ayudará a combatir y sanar los diversos problemas que se enfrentaban de esta índole en los diferentes sectores de la sociedad y la economía del país. Su objetivo principal era el de crear una economía más sólida y autosustentable que tuviera todas las bases yfuerza para postularse como uno de los sistemas económicos más fuertes a nivel mundial. Sin embargo, los métodos que se siguieron para alcanzar dichos objetivos parecían contraponerse con la ideología postulada, ya que, al paso de los años, la crisis se vio agudizada, y con ello vinieron problemas de gravedad como el aumento de la deuda externa, la disminución del ahorro nacional, los rezagosproductivos en el sector empresarial mexicano, y el aumento de la pobreza en toda la extensión del país.
Este modelo, que hasta la actualidad se aplica y nos mantiene en crisis, es de tendencia neoliberal, lo cual significa que tiende a actuar más en favor de la inversión extranjera y privada que de la nacional y pública.
Los beneficios que otorga, a grandes rasgos, el modelo neoliberal económico alsector privado y extranjero son: la apertura externa, que motiva al capital y los inversionistas de otros países a invertir dentro del territorio nacional; la venta y privatización de empresas públicas; reducción de aranceles, lo cual promueve más las importaciones y no las exportaciones; devaluación de la moneda, para que así las monedas extranjeras tengan un valor mayor dentro del país, entreotros aspectos.
Un factor clave dentro de la aplicación de ésta política económica aplicada en nuestro país, es la firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá. Este tratado pasa a tener gran relevancia dado los efectos negativos que ha tenido en nuestra economía, y por otra parte, los efectos positivos que ha tenido en las otras dos naciones, sobre todo en EUA.
Así, a lo largodel texto, se explicaran con mayor detenimiento los diversos aspectos de la política económica neoliberal que actúa en México desde hace ya casi tres décadas, sus causas y consecuencias, buscando entender y explicar de una mejor manera cómo y por qué nuestra economía actual se encuentra en el punto en el que está.

CAPÍTULO I
CONSIDERACIONES AL TRATADO NORTEAMERICANO DE LIBRE COMERCIO
A.Marco de referencia
1. Características de la industrialización en México
La dinámica de industrialización en el país descansó por décadas en la política proteccionista de permisos previos de importación, la cual permitía avanzar en el proceso de sustitución de importaciones y pretendía disminuir las presiones sobre el sector externo para una dinámica autosustentada con base en el mercado interno. Selograron altas tasas de crecimiento, pero se desatendió la producción interna de bienes de capital y la tecnología., lo cual obligó a recurrir a importaciones. Se intensificaron los lazos comerciales con países desarrollados (Canadá y EUA) y aparecieron fuertes desequilibrios productivos que repercutieron en escasez de ahorro interno y presión sobre el sector externo, aumentando así elendeudamiento externo.
El auge petrolero de fines de los setenta permitió obtener más financiamiento que mantuviera la dinámica de crecimiento, lo cual fue posible hasta 1981. En el ’82 cayó el precio internacional del petróleo, trayendo crisis para la economía mexicana. Esto ha generado que nuestra dinámica económica no genere las herramientas necesarias para alcanzar un crecimiento autosustentado, por loque se ha perpetuado la interrelación comercial, tecnológica y financiera con el exterior, la cual no genera mejores oportunidades de empleo y bienestar para la mayoría de los mexicanos.
2. La apertura externa y la reestructuración económica.
Ante los problemas económicos del ’82, se instrumenta un proceso de reestructuración donde se busca el saneamiento de las finanzas públicas para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo neoliberal mexicano
  • Modelo Neoliberal Mexicano
  • El modelo neoliberal mexicano
  • El neoliberalismo mexicano
  • Neoliberalismo a la mexicana
  • Neoliberalismo Mexicano
  • El Neoliberalismo Mexicano
  • el modelo neoliberal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS