Riesgos Del Trabajo En El Sistema De Gestión De Calidad

Páginas: 8 (1912 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
Riesgos del Trabajo en el Sistema de Gestión de Calidad
Ortiz- Castillo Víctor.
Instituto tecnológico superior de villa la Venta Tabasco (ITSLV).
Huimanguillo: circuito tecnológico #1 col. El cuatro.
Resumen:
El objetivo del presente escrito es dar a conocer la metodología adecuada para identificar y agrupar los riesgos de salud y seguridad al sistema de gestión de calidad certificado bajola norma ISO 9001-2008. Se da a conocer a detalle los métodos aplicados en el diseño de la matriz de identificación de peligros y evaluación de riesgos, de igual manera los riesgos ambientales, de salud y seguridad al sistema de gestión de calidad y se visualiza el estado de avance de las acciones necesarias a partir de un diagnóstico inicial determinado.
La investigación permitió establecer elestado de la gestión de salud y seguridad en los procesos y subprocesos, la incorporación de estos riesgos y la aplicación de medidas correctivas para resolver los problemas de las no conformidades del sistema de gestión de la calidad en lo referente al ambiente de trabajo; así como reducir el porcentaje de los accidentes.
ABSTRACT
The purpose of this article is to share an appropriate methodologyin order to identify and incorporate health and safety risks to the quality management system certified by ISO 9001:2008 Standard. The applied methodology is explained in the design of the matrix of hazard identification and risk assessment, where environmental, health and safety hazards, are integrated into the quality management system, and the progress of the necessary actions are displayed,based on a certain initial diagnosis. The investigation allowed the establishment of the state of health and safety management in the processes and sub-processes, the incorporation of these risks and the implementation of corrective measures in order to solve the problems related to non-conformities of the quality management system in terms of the work environment; and also the decrease of accidentrates.
Palabras clave: sistema de gestión, calidad, salud y seguridad en el trabajo, riesgos.
Keywords: management system, quality, health and safety at work, risk.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
Cada empresa tiene sus propias guías y herramientas para salvaguardar a sus empleados, sin embargo en algunas ocasiones no cumplen al 100% con las normas de seguridad establecidos por lo cual serequiere mejorarlos para que su eficacia se vea reflejada en la reducción de accidentes dentro de su empresa.
Las empresas se encuentran en un entorno cambiante en todos los ámbitos. En este contexto a nivel nacional e internacional, las organizaciones productivas y sus actores, enfrentan exigencias internas y externas de distinta índole, lo que ha obligado a que optimicen sus recursos e incorporen ensu actuación múltiples alternativas de gestión que les permitan mantenerse en el mercado.(Camison C.; Tomas S. 2006).
Esto conlleva a hacer un esfuerzo importante para adaptarse lo más rápidamente posible a las nuevas situaciones, para seguir siendo competitivas y eficientes en los mercados en los que se desenvuelven, sujetos inevitablemente al proceso de globalización, con sus ventajas perotambién con sus dificultades. (Ojeda-P 2008).
Hasta hace algunos años la gestión empresarial se centraba en actuar casi exclusivamente sobre los aspectos económicos, financieros y administrativos de su operación. Sin embargo, a la luz de la creciente competitividad, surge la necesidad de implantar otros sistemas de gestión que fortalezcan de mejor manera las distintas áreas del negocio. (Blanco M.;Gutiérrez S. 2008).
La necesidad de integración de los procesos con prospección del aseguramiento de la calidad en todos los aspectos, ha marcado un consenso general respecto a las numerosas ventajas que ofrecen; las más señaladas entre otras son: la mayor optimización de los recursos, la mejora de la comunicación interna y la mejora de la imagen externa de la organización. (Sánchez, A.; et al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistema e gestion de calidad y la vinculacion con prevencion de riesgos
  • Sistema De Gestión De Calidad Y La Vinculación Con La Prevención De Riesgos 1
  • Que Es La Calidad Y Que Es El Sistema De Gestion De La Calidad
  • Prevencion De Riesgos Y Gestion De Calidad
  • Sistema De Gestión De Riesgos
  • sistema de gestión de riesgo
  • SISTEMAS DE GESTION DE RIESGOS
  • Manual De Calidad Sistema De Gestion De Calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS