Riesgos Del Uso Del Anticonceptivo Oral De Emergencia En Estudiantes Universitarias - Cusco 2011 - Perú

Páginas: 26 (6409 palabras) Publicado: 29 de julio de 2012
RIESGOS ASOCIADOS AL USO DEL ANTICONCEPTIVO ORAL DE EMERGENCIA EN JÓVENES UNIVERSITARIAS EN LA CIUDAD DEL CUSCO 2011
1.0. PROBLEMA.
1.1.- Caracterización del problema.
Las estadísticas sobre la Salud Sexual y Reproductiva en el Perú demuestran que las mujeres aún no hacen realidad sus aspiraciones reproductivas y sexuales. Aún tienen más hijos/as de los que desean tener, miles son víctimasde violación sexual, y muchas más deciden una interrupción del embarazo como una medida extrema en sus vidas, que por su ilegalidad se convierte en una situación peligrosa sobre todo para las mujeres más jóvenes y más pobres.

Se ha demostrado que la Anticoncepción Oral de Emergencia – AOE – tiene el potencial para prevenir embarazos no deseados y por ello resulta ser una intervención importanteen salud pública que permite un respeto de los derechos sexuales y derechos reproductivos de las mujeres en nuestro país. Prevenir un embarazo no deseado, permite también al sistema de salud pública mejorar los índices respecto al número de abortos clandestinos, de muerte materna por aborto, de embarazo adolescente e incluso de abandono infantil.

El acceso al AOE ha sido reconocido como underecho sexual y reproductivo a nivel mundial, y en nuestro país, el Ministerio de Salud – MINSA, la ha incluido dentro de la oferta de los servicios públicos (1). Sin embargo, persisten dudas por parte de algunas instituciones con respecto al mecanismo de acción del levonorgestrel (LNG) y su posible efecto abortivo.

En los jóvenes se ha reducido la edad de inicio de las relaciones sexualesrespecto a décadas anteriores. La espontaneidad de las relaciones sexuales, la frecuencia de cambio de pareja y el no planteamiento de medidas preventivas son prácticas de riesgo no percibidas como tales por los jóvenes.

Hay un gran desconocimiento de los servicios que ofrece planificación familiar y su uso prioritario es para la obtención de la píldora poscoital. A pesar de que el uso delpreservativo es alto, las razones de no utilizarlo siempre son el uso de otros métodos anticonceptivos como la marcha atrás (coitus interruptus) o la píldora anticonceptiva. Las usuarias tienen desconocimiento y mal uso del AOE sin tener en cuenta que puede acarrear riesgos en la salud reproductiva de la mujer como es la irregularidad menstrual o alteraciones en el ciclo hormonal (sistema endocrino),incluso en algunos casos embarazo ectópico.

El Ministerio de Salud de Perú (MINSA) establece que “… la salud reproductiva incluye la capacidad de las personas para tener una vida sexual segura y satisfactoria, para reproducirse y, la libertad para decidir cuándo y cómo y con qué frecuencia hacerlo …” (2). En el año 2000, las mujeres peruanas en unión tenían en promedio 1,1 hijos más de lo deseado.El 31% de los nacimientos ocurridos en los últimos cinco años no fueron deseados y el 69,9% de las mujeres no usan métodos anticonceptivos. Cualquier intervención para superar la pobreza debiera considerar que muchas veces un embarazo no deseado a edades tempranas inicia el ciclo de transmisión intergeneracional de la pobreza (3) y, por lo tanto, debe incluir la provisión de métodos anticonceptivosseguros y efectivos (4).

El MINSA, en el marco de los lineamientos de los derechos de la salud sexual y reproductiva, pone a disposición de la población diversos métodos anticonceptivos. A partir del año 2001 esta entidad incorporó el uso de la Anticoncepción Oral de Emergencia (AOE) dentro de la Norma de Planificación Familiar (1), en concordancia con el objetivo de reducción de mortalidadmaterna del Plan Nacional Concertado de Salud (5).

La anticoncepción oral de emergencia se refiere a todos los métodos hormonales que se usan como emergencia, luego de una relación sexual sin protección, para evitar un embarazo no deseado. La efectividad del método es de alrededor del 85% (1). Su indicación se limita a las siguientes situaciones: violación, violencia sexual familiar, relación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis riesgo actual peru 2011
  • ensayo de expresion oral en estudiante universitario
  • Evaluacion Fallo Del Tc Sobre Anticonceptivo Oral De Emergencia.
  • Estudio espistemologico de uso de drogas en peru
  • Aoe Anticonceptivos Orales De Emergencia
  • Uso prolongado de Anticonceptivos Orales
  • Anticonceptivos De Emergencia
  • Anticonceptivos De Emergencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS