riesgos domesticos

Páginas: 15 (3687 palabras) Publicado: 28 de julio de 2014
2. ¡¡ PREVENIR ES VIVIR!!El hogar es donde se produce el mayor número de accidentes, principalmente caídas, intoxicaciones y quemaduras, así como incendios, explosiones yelectrocuciones.Muchas de estas situaciones podrían evitarse si se tomaran las medidas oportunas,tanto para prevenir su aparición como para saber cómo hay que reaccionar una vezocurrido el incidente.
3. OBJETIVOS• Sensibilizarsobre la importancia de adoptar ciertos hábitos preventivos que pueden evitar accidentes domésticos.• Ayudar a que tenga un hogar más seguro y confortable.• Adoptar una serie de cuidados sobre su salud, para que el cuerpo responda de la mejor manera posible.• Proporcionar a profesionales y familiares un material actualizado y práctico que ayude a evitar esos accidentes.
4. ¿Cómo podemos evitarlos accidentes domésticosy qué debemos hacer si suceden?
5. ÍNDICE1. La prevención es lo primero ¡a cuidarse!2. La importancia de no caerse3. Un hogar más seguro4. Saber moverse5. ¿Como reaccionar ante una caída?6. ¿Que debe hacer si sufre alguna lesión?7. Evitar las intoxicaciones8. Las quemaduras9. Atragantamientos10. Otros accidentes11. Botiquín en casa12. Guía de recursos
6. 1. Laprevención es lo primero ¡a cuidarse!• Se debe realizar algún tipo de actividad física al menos tres días a la semana durante 40-60 minutos.• Dieta sana y equilibrada, que incluya fruta, verdura, leche y sus derivados, contribuyen a mantenerse en forma y a que el cuerpo reaccione mejor ante cualquier accidente.• Algunos fármacos pueden afectar a nuestros sentidos. Los medicamentos deben tomarse en lasdosis prescritas y estar siempre recetados por el médico.
7. 2. La importancia de no caerseUna simple caída puede cambiar su vida porque puede tener consecuenciasfísicas importantes como fracturas o contusiones. Para proteger la salud física y mental es importante EVITAR LA PRIMERA CAÍDA.Conocer los peligros del entorno en el que vivimos es importantepara poder tomar precauciones y evitar caídas.8. 3. Un hogar más seguro• Adaptar nuestra casa para que sea lo más cómoda y segura posible en relación con nuestras capacidades.• Debemos eliminar de nuestro hogar aquellos elementos que puedan entorpecer la marcha y colocar otros que favorezcan la seguridad.
9. ILUMINACIÓN● La luz debe ser amplia e indirecta en todas las áreas, principalmente en eldormitorio y el cuarto de baño.● Las pantallasdeben ser translucidas y las bombillas, mate.● Es aconsejable la utilización de fluorescentes.● Es muy útil contar con una luz piloto encendida durante la noche.
10. INTERRUPTORES DE LUZ● Deben estar a una altura que facilite su alcance.● Para ayudar a encontrarlos es conveniente que su color contraste con el de la pared.Se puede colocar adhesivos luminosos para ser vistos en la oscuridad.
11.PUERTAS● Deberán tener un ancho mínimo de 80 cm. Si son correderas, al menos una deellas tendrá esa dimensión y las puertas habrán de ir empotradas en el suelo paraevitar el escalón.● Si las puertas del baño tienen cierre de seguridad, conviene que se puedan abrirdesde el exterior.● Los pomos deben palanca o tirador.
12. VENTANAS● Es mejor que sean correderas para evitar el accidente cuando seabran haciadentro.● En las abatibles los pomos deberán ser de palanca mediante manivela accesible,situados como máximo a 120 cm de altura desde el suelo.
13. MOBILIARIO● Es recomendable poner pocos muebles, especialmente en el camino a las zonas más utilizadas como la cocina y el baño.● Lo mejor es prescindir de felpudos y alfombras porque pueden provocar tropezones o resbalones, pero si setienen deberán estar adheridos al suelo.● Las sillas y sillones deben tener apoyabrazos y respaldo. El asiento debe ser firme, no hundirse, y la altura recomendada desde el suelo es de 45 centímetros.● El desorden puede provocar caídas.
14. CUARTO DE BAÑO● El suelo más seguro es el antideslizante y se recomienda sustituir la bañera por el plato de ducha.● Es aconsejable colocar una alfombrilla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores de riesgo relacionados con los acidentes domesticos
  • Riesgo Domestico
  • situacion de riesgo domestico
  • La Domesticidad
  • Domestica
  • La domesticidad
  • Violencia domestica
  • Animales domésticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS