Riesgos empresariales

Páginas: 5 (1011 palabras) Publicado: 29 de junio de 2010
Administración de Riesgos Empresariales
La Administración de Riesgos Empresariales (ERM) es un método sistemático que sirve para identificar y administrar los riesgos empresariales de las organizaciones. La práctica de ERM ofrece un método acreditado para alinear los riesgos y los objetivos estratégicos, utilizar los recursos de manera más eficiente, reducir los imprevistos y pérdidas operativasy mejorar la capacidad de respuesta a los riesgos.
La administración de riesgos de una empresa es especialmente desafiante para las empresas de productos de consumo. La creciente tendencia a la globalización y la necesidad de operar en ambientes culturales con idiosincrasias, leyes y situaciones ambientales diferentes, aunada a la complejidad de la adquisición de materiales y capital humano parala venta final del producto, generan una serie de riesgos potenciales para estas empresas.

Administración de Riesgos de Negocio
El mundo de hoy se encuentra en continua evolución, donde los cambios son constantes y muchas veces inesperados. El éxito en los negocios depende, cada vez más, en anticiparse: estar un paso adelante tanto de lo que va a suceder, como de lo que no va a pasar como sepreveía. La clave para una buena administración de los negocios también ha evolucionado y las compañías deben focalizarse en lograr administrar los riesgos, aquellos que -de materializarse- los llevarían a no conseguir los resultados esperados y previstos. Por ello, la administración de riesgos de negocio es el nuevo modelo de management al cual deben adaptarse los empresarios que quieran serexitosos.

Comencemos por conceptualizar y definir los principales componentes de este modelo de administración y gestión. Entendemos por riesgo de negocio, a la amenaza que un evento o acción afecte, en forma adversa, la capacidad de la organización para lograr los objetivos empresariales y/o llevar a cabo sus estrategias en forma exitosa. Los riesgos de negocio surgen tanto de la probabilidadque algo bueno no ocurra, como de la amenaza que algo malo en efecto sí ocurra.

Las organizaciones desarrollan sus estrategias corporativas para lograr los objetivos de negocios. Estos objetivos encaminan hacia las acciones de negocios, que pueden o no ser exitosas, dependiendo como se mitiguen los riesgos tanto del entorno como de la organización. Las claves en la mitigación de estos peligrosson la existencia de fuertes controles internos y una eficaz administración de riesgos.

El proceso de Administración de Riesgos implica establecer metas y objetivos claros, tanto cualitativa como cuantitativamente, definiendo los límites dentro de los cuales se considerarán cumplidos dichos objetivos y qué tolerancia al riesgo se estará dispuesto a asumir. Una vez efectuadas estasdefiniciones se lanza el proceso -que funciona como una rueda continua-: primero, identificar y evaluar los riesgos de negocios; segundo, evaluar el sistema de controles internos; tercero, manejar y administrar los riesgos; y, por último, monitorear y reportar estos riesgos. Una vez finalizada esta acción, el proceso comienza nuevamente. A continuación describiremos brevemente cada uno de estos pasos.1. ¿Cómo identificamos los riesgos?

Esta es una pregunta clave que cada responsable de un proceso dentro de la compañía debe hacerse, y para la cual debe contar con procedimientos y herramientas que ayuden a la identificación de los riesgos, pues un riesgo no identificado puede ser una amenaza no considerada y mucho menos sus efectos en la compañía. Para identificarlos, a modo de ejemplo,podemos utilizar bases de conocimientos especializados, mantener reuniones periódicas con dichos responsables a los efectos de entender y alinear los objetivos de los procesos, y obtener respuestas a preguntas tales como: ¿qué puede ir mal?, ¿qué debe ir bien?, ¿cómo es la capacidad del sistema de información y de los recursos humanos de los procesos?, ¿qué riesgos significativos existen como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • riesgos empresariales
  • Riesgos empresariales
  • RIESGOS EMPRESARIALES
  • RIESGOS EMPRESARIALES
  • Riesgos Empresariales
  • Gesti N De Riesgos Empresariales
  • Gestión del riesgo empresarial
  • Administracion de riesgos empresariales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS