riesgos empresariales

Páginas: 5 (1117 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
RIESGOS EMPRESARIALES




SAIDA SOLERA BRU
SOL MARIELA GARCIA ESQUIBEL
MANUEL ANTONIO MORALES PACHECO





TUTOR
RAMIRO ANTONIO MARRUGO GONZALEZ



UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA
ELECTIVA DE PROFUNDIZACION I
FINANZAS DE EFECTIVO Y CAPITAL
GRUPO BERASTEGUI

2014




TIPOS DE RIESGOS EMPRESARIALES


Los riesgos son la posibilidad o la probabilidad de que suceda unimprevisto que no se pueda controlar. Existe una variedad de tipos de riesgos los cuales intervienen en la economía de un país.
Colombia es un país que ha tenido un auge económico en los últimos años y que los riesgos de inversión han disminuido notablemente. A continuación hablaremos sobre los tipos de riesgos y que inciden en el entorno colombiano.
RIESGO FINANCIERO
Cuando hablamos de riesgofinanciero nos referimos a la perdida en el valor de un activo esto puede ser un crédito o una inversión.
En Colombia el riesgo financiero ha disminuido, han sido muchos los factores que inciden a que las empresas extranjeras prefieran a nuestro país para sus inversiones , la disminución de la tasa de interés , la inseguridad en el país ha mejorado , la perspectiva en seguir haciéndolo positivo , alas empresas les, están dando vías para su desarrollo , fomentándolas.
A su vez los riesgos financieros se clasifican en:
Riesgo de crédito
Es uno de los riesgos más importantes que hace referencia al movimiento de los activos, a su colocación. En Colombia este riesgo es muy regulado, las entidades financieras tienen mucho cuidado al otorgar créditos a terceros, hacen un estudio minucioso desus capacidades de solvencia para el cumplimiento del mismo
Riesgo de mercado
Hace referencia a todos los cambios, variaciones que se presentan en el mercado, él es cambiante lo que hoy es, mañana no puede ser, se vive en un mundo de incertidumbre hay que saber moverse en el mercado porque de ello depende el éxito o el fracaso que se pueda tener. En nuestro país el riesgo de mercado esconstante las empresas tienen que mantener un valor alto en su portafolio para que no presenten ningún contratiempo. Brindarle productos y servicios de excelente calidad para mantener su imagen y su confianza.
Riesgo de tasa de interés
El riesgo de tasa de interés se debe a que los activos, pasivos y otros fuera del balance y que tienen relación a ello, se venzan es decir en ciertos mercados lademanda de dinero puede afectar la tasa de interés. El Banco de la república o Banco Central ha venido usando un mecanismo de intervención de la política monetaria para afectar la cantidad de dinero que circula en la economía y así disminuir o mantener estable la inflación.
La tasa de intervención de política monetaria vigente es de 3,25% mantenida desde el 26 de marzo del 2013 para el banco centrales muy satisfactorio mantener la tasa de intervención porque es más atractivo para las empresas invertir en nuestro país.

Riesgo de liquidez
Este riesgo tiene que ver con la frecuente perdida de cartera o endeudamiento por parte de la empresa, esto lleva a que el capital de trabajo se deteriore y que haya una pérdida de liquidez. En el entorno colombiano las empresas generalmente sonfinanciadas por terceros, recurren a créditos con las entidades financieras, o a proveedores , algunas de ellas llegan a un nivel de endeudamiento alto pero en general la gran mayoría se ha mantenido en el mercado y han tenido un crecimiento y desarrollo económico .

Riesgo de cambio
Este se relaciona con los tipos de cambio el valor de la moneda. El valor de la moneda colombiana se ha mantenido enun promedio normal.

Riesgo de insuficiencia patrimonial
Tiene que ver con la capacidad patrimonial con que cuenta una entidad, la suficiencia o insuficiencia patrimonial, si tiene o no la capacidad de capital. En el entorno colombiano este riesgo se ve poco ya que las empresas aparte de que se financien por terceros también se constituyen por los aportes de socios y la visión de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Riesgos empresariales
  • RIESGOS EMPRESARIALES
  • RIESGOS EMPRESARIALES
  • Riesgos Empresariales
  • Gesti N De Riesgos Empresariales
  • Gestión del riesgo empresarial
  • Administracion de riesgos empresariales
  • Administraci n de los Riesgos Empresariales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS