Riesgos En El Comercio Internacional

Páginas: 20 (4919 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2011
RIESGOS EN EL COMERCIO INTERNACIONAL
I. TIPOS DE RIESGOS
Uno de los aspectos más importantes a determinar en una transacción es el nivel de riesgo. Existen riesgos en las operaciones de comercio internacional estos riesgos se dividen en:
A. RIESGO CAMBIARIO: Cuando el exportador recibe una moneda distinta a su moneda local, existe el riesgo de que se produzca una devaluación en el tipo decambio, lo cual puede hacer que el exportador reciba menos o incurra en una pérdida.
B. RIESGOS DOCUMENTARIOS: El ingreso de mercaderías está sujeto en algunos casos, a regulaciones del país importador, la mala o incompleta confección de los documentos de embarque por parte del exportador pueden dar como resultado retrasos en el envío de la mercancía al país destino y en algunas ocasiones a laconfiscación de la misma.
C. RIESGO DE TASA DE INTERÉS: Cuando una operación se ha financiado de una forma específica, un cambio en la tasa de interés puede ser desfavorable para el comprador o el vendedor.
D. RIESGO COMERCIAL: Asociado a la falta de pago por parte del importador, si bien ninguna operación está exenta de este riesgo, la distancia dificulta conocer en detalle la solvencia económica yfinanciera, como así también su reputación.
E. RIESGOS POLÍTICOS: Son aquellos que por una acción soberana del país importador pueden generar que el embarque de la mercancía sea rechazado, o bien impedir que el pago de las divisas que cubre dicho embarque se transfiera al exterior.
A. RIESGOS EXTRAORDINARIOS: Vinculados a situaciones ajenas a la partes. Existen riesgos naturales (terremotos,inundaciones, maremotos, etc.) y riesgos políticos (golpes de estado, guerra, etc.)
B. RIESGO DE TRANSPORTE: A mayor distancia mayor manipuleo de la carga. En líneas generales grandes distancia requieren emplear más de un medio de transporte. Con lo cual los riesgos de pérdida o deterioro de la carga aumentan.
C. RIESGO DE CAMBIO EN LA POLITICA DE COMERCIO EXTERIOR EN NUESTRO PAIS: Cambios bruscosde lineamientos políticos pueden generar grandes modificaciones en la situación particular de un sector o de la economía en general. El caso más gráfico es la salida de la convertibilidad y la idea de sustituir importaciones.
D. RIESGO DE CAMBIO EN LA POLITICA DE COMERCIO EXTERIOR EN EL PAIS IMPORTADOR. El mismo caso pero en el país del importador.
E. RIESGO DE RECHAZO DE LA MERCADERIA ENDESTINO: Pueden darse dos situaciones. Una que el importador actúe de mala fe, sabiendo que el costo de traer la mercadería de regreso es casi prohibitivo para cualquier empresa por le solicita una quita en el precio o bien porque no logró cerrar el negocio en su país decide rechazar la mercadería. El otro extremo, puede suceder que por alguna razón no generada por el importador la mercadería no llegueen tiempo y forma con lo cual el importador decide rechazar la mercadería.
F. RIESGO DE ABASTECIMIENTO: Vinculados factores comerciales o extraordinarios. En mayor o menor medida todos los productos dependen de insumos o materias primas importadas, ya sea como insumos del producto final o como insumo para poner en funcionamiento un equipo o una máquina.
G. RIESGOS DE CONFLICTOS LABORALES: Ej. unpiquete puede demorar la llegada de la carga al puerto provocando la pérdida del buque.
H. RIESGO DE PERDIDA DE MERCADO: También vinculados a la distancia, el manipuleo y transbordos.

MEDIOS DE PAGO EN EL COMERCIO INTERNACIONAL
I. DEFINICIÓN
Los Medios de Pago Internacional son instrumentos financieros por lo general en moneda extranjera, y el cual debe ser plenamente aceptado por elexportador que a su vez es el vendedor y que a la vez este satisfaga la deuda contraída por el importador que al mismo tiempo es el comprador.
En muchas ocasiones no existe una relación previa entre las partes; es en este momento donde hay que tener en cuenta los factores determinantes para la elección del medio de pago internacional más adecuado al nivel de la operación/transacción que se va a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Riesgos en las operaciones de comercio internacional
  • Análisis de riesgos comercio internacional
  • Riesgos en comercio internacional
  • Tipos de Riesgos y sus Parametros en el Comercio Internacional 1
  • Cobertura de riesgos en el comercio internacional
  • Riesgos E Incertidumbre Y El Comercio Internacional
  • Riesgos en el comercio internacional
  • Analisis De Riesgos En El Comercio Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS