Riesgos En El Trabajo Y Equipos De Proteccion Personal

Páginas: 10 (2275 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
Universidad Politécnica de Victoria

Materia: Seguridad e Higiene Industrial

Tema: Riesgos en el trabajo y equipos de protección personal

Grupo: ITM 1-1

Alumno: Luis Alberto Vazquez Sainz

Profesor: Ing. Jesús Rodríguez Castillo

Riesgos en el trabajo

Sabemos que las condiciones de trabajo y la actividad laboral determinan la vida de la persona, se deben tomar en cuenta losfactores de riesgo a los que están expuestos los trabajadores, así como los elementos que contribuyen para que una condición riesgosa se convierta en un evento trágico. También es muy importante la salud, pero no entendamos el término salud como ausencia de enfermedades si no también como un estado completo de bienestar físico, mental y social para que el trabajador realice su trabajo de una formacabal. El ambiente de trabajo es muy importante ya que es el resultado de la interacción de todas las condiciones de trabajo (factores físicos, químicos, biológicos, tecnológicos, sociales y sicológicos) y objetos que rodean al trabajador a la hora de realizar su labor, refleja las condiciones en las cuales el trabajador debe desempeñar su oficio en la empresa y su ocupación especifica en su puestode trabajo.

Para iniciar a mencionar los diferentes riesgos en el trabajo a la que toda actividad humana supone asumir, definiré dos conceptos importantes; porque comprender la importancia que posee el contar con un adecuado reconocimiento de ellos en el lugar de trabajo es vital para nuestro bienestar laboral.
Riesgo: posibilidad de que un objeto, sustancia, material o fenómeno puedadesencadenar alguna perturbación en la salud o integridad física del trabajador.
Factores de riesgo: fenómeno, elemento o acción de naturaleza física, química, orgánica, sicológica o social que por su presencia o ausencia se relaciona con la aparición, en determinadas personas y condiciones de lugar y tiempo, de eventos traumáticos con efectos en la salud del trabajador tipo accidente, o no traumáticocon efectos crónicos tipo enfermedad ocupacional.
EL RIESGO constituye la posibilidad general de que ocurra algo no deseado, mientras que el FACTOR DE RIESGO actúa como la circunstancia desencadenante, por lo cual es necesario que ambos ocurran en un lugar y un momento determinados, para que dejen de ser una opción y se concreten en afecciones al trabajador.

Bueno ya conocidos estos dosconceptos, empecemos…los distintos riesgos en el trabajo a los que está expuesto el trabajador son: FACTORES DE RIESGOS FISICOS: Aquellos factores ambientales que dependen de las propiedades físicas de los cuerpos, que actúan sobre los tejidos y órganos del cuerpo del trabajador y que pueden producir efectos nocivos, de acuerdo con la intensidad y tiempo de exposición de los mismos. Ruido: Existe unlímite de tolerancia del oído humano. Entre 100-120 db, el ruido se hace inconfortable. A las 130 db se sienten crujidos; de 130 a 140 db, la sensación se hace dolorosa y a los 160 db el efecto es devastador. Esta tolerancia no depende mucho de la frecuencia, aunque las altas frecuencias producen las sensaciones más desagradables. Presiones: Las variaciones de la presión atmosférica no tienenimportancia en la mayoría de las cosas, sin embargo, esta cuestión presenta algún interés en la construcción de puentes y perforaciones de túneles por debajo de agua. Temperatura: La máquina humana funciona mejor a la temperatura normal del cuerpo la cual es alrededor de 37.0 grados centígrados. Sin embargo, el trabajo muscular produce calor y éste tiene que ser disipado para mantener, tal temperaturanormal. Iluminación: No se trata de iluminación general sino de la cantidad de luz en el punto focal del trabajo, cuanto mayor sea la concentración visual del empleado en detalles y minucias, más necesaria será la luminosidad en el punto, la iluminación deficiente ocasiona fatiga a los ojos, perjudica el sistema nervioso, ayuda a la deficiente calidad del trabajo y es responsable de una buena parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis De Riesgos Para Determinar El Equipo De Protección Personal
  • Definicion Y Usos De Equipo De Proteccion Personal En El Centro De Trabajo
  • Trabajo de equipo de proteccion personal
  • Equipo de proteccion personal
  • EQUIPO DE PROTECCION PERSONAL
  • equipos de proteccion personal
  • Equipos de proteccion personal
  • equipos de proteccion personal epp

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS