riesgos en la industria textil

Páginas: 6 (1472 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
Índice





















1. Industria textil
La industria textil corresponde a un sector económico dedicado a la producción de trapos, tela, hilo, fibra y productos relacionados.
Los textiles son productos son productos de consumo masivo que se venden en grandes cantidades, por ende este sector genera una gran cantidad de empleos.
1.1 proceso de producción de telasLa elaboración de telas consiste en:
a. Apertura/ mezcla
Llegada del algodón a la industria textil en paquetes compactos, estos paquetes son denominados balas. La fibra se clasifica y se somete a un proceso de limpieza para retirar partículas de tierra, residuos de ramas y hojas
Luego se mezcla con fibras de diferentes balas para mejorar la consistencia. Este proceso se hace en un cilindrorotatorio, equipado con dientes enclavados, los cuales desmenuzan las balas y cierran las impurezas.
b. Cardado
Los grumos de fibra procedentes de la apertura y mezcla son llevados por una corriente de aire a una maquina cardadora. La fibra es transportada sobre una banda con agujas y en la parte superior una serie de cepillos rotatorios actúan sobre la fibra restregándola y alineándola en una cinta.La cinta de fibra cardada es enviada atreves de un cono formando una cuerda de un solo cabo denominada mecha.
c. Peinado
El peinado es similar al cardado excepto por la naturaleza más fina de los cepillos y la disposición más tupida de las agujas. Las mechas obtenidas del cardado son alimentadas a la maquina peinadora, obteniéndose una mecha más homogénea, con un alto grado de orientación delas fibras y con unas reducida presencia de fibras.
d. Empabilado

Las mechas obtenidas del calandrado son sometidas a un proceso de torsión y estirado, originando una hebra con una alta consistencia y resistencia. Para la preparación de las fibras sintéticas se pasa el acetato, el poliéster, acrílicos, rayón nylon en estado líquido a través de un orificio solidificándose a la salida formándose ala salida un filamento continúo.

e. Hiladura
Este proceso depende del tipo de fibra:
Fibras naturales: La hebra pasa por un conjunto de rodillos que se le someten a un proceso de estirado, luego es recogida en un huso de alta velocidad en el cual viaja un anillo que le impide torsiones al hilo.
Fibras sintéticas: las fibras sintéticas son sometidas a un proceso de estirado para orientarlas moléculas del polímero y a un proceso de texturizado para darle una textura similar a la del algodón.

f. Preparación de telas y teñido.
El teñido es la operación más compleja de todo el proceso textil. Se lleva a cabo fundamentalmente por razones de estética en la medida que no contribuye a la integridad básica estructural, la capacidad de desgaste o la durabilidad del producto final.
g.Desgomado o descrude
El desgomado elimina los compuestos de goma aplicados a la hebra, en la operación de engomado y suele ser la primera operación húmeda del acabado sobre el tejido. Consiste en disolver el material engomante con ácido mineral o enzimas, cuando la tela ha sido engomada con almidón y en lavar profundamente el tejido.
h. Acabados
Una vez que las telas han sido teñidas y/oempacadas, comienzan los procesos de acabado. Dichos procesos pueden ser físicos o químicos dependiendo de la finalidad de la tela se mejora su apariencia, textura o performance. O también puede otorgarle propiedades como presencia a las arugas, repelente al agua, resistencia al fuego, prueba de polilla y moho.






2. Determinación de masa laboral

En nuestro país la industria manufactureraalcanza un 11% del total.
La industria textil antiguamente representaba un gran número de la masa laboral de nuestro país, siendo las mujeres las que mayor mente se desempeñaban en esta área. En la actualidad ha disminuido su masa laboral esto es producto de la importación de ropa, zapatos, entre otros productos de países como china. Estos países al tener menores precios hacen que la industria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Riesgos En Una Industria Textil
  • industria textil universal textil
  • Industria textil
  • industria textil
  • Industria Textil
  • Industria textil
  • La Industria Textil
  • industria textil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS