Riesgos En La Minería

Páginas: 71 (17619 palabras) Publicado: 11 de julio de 2012
UNIVERSIDAD DE ACONCAGUA

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
“PREVENCIÓN DE RIESGOS EN LA MINERÍA CHILENA”

Profesor: Lorenzo Panes.
Alumnos: José Arancibia.
Marcelo Gómez.
Mauricio Torres.
Junio del 2012

ÍNDICE GENERAL
Pág
* Introducción 01
* Objetivos 02
* El sistema Respiratorio 03
* Conclusiones 39
* Resumen 40
*Bibliografía 42
* Bibliografía de Internet 43

INDICE DE TABLAS
Pág.
TABLA 1: INSPIRACIÓN Y ESPIRACIÓN 16
TABLA 2: PROPIEDADES FÍSICAS Y QUÍMICAS DEL AIRE 25
TABLA 3: COMPONENTE Y CONCENTRACIÓN APROXIMADA 27
TABLA 4: PRINCIPALES EFECTOS DEL MATERIAL PARTICULADO 33

ÍNDICE DE IMÁGENES
Pág.

INTRODUCCIÓN

Riesgos y Prevención en la Industria Minera

Lascondiciones muy especiales en que se desarrolla el trabajo en la minería hace que los riesgos habituales a toda empresa laboral se vean considerablemente incrementados. Desde muy antiguo se ha reconocido a las faenas mineras como especialmente peligrosas y capaces de producir numerosos accidentes y enfermedades típicas de esta ocupación. Lamentablemente este reconocimiento temprano no ha significadouna corrección oportuna. La minería continúa siendo aun una fuente importante de problemas y contribuye con gran cantidad de incapacidades a las estadísticas de higiene industrial.

En la minería se distinguen dos tipos de faenas: laborales subterráneas y a tajo abierto. Gran parte de los riesgos son comunes a ambos.

Sin embargo, como es fácilmente comprensible, las condiciones especiales enque se desarrollan las labores subterráneas incrementan considerablemente su peligrosidad. En la revisión que se hará a continuación se ha tenido especialmente presente esta forma de trabajo. Las consideraciones que se hacen pueden aplicarse también, previas las correcciones obvias, a las labores de tajo abierto.

Objetivo general

El objetivo general del presente trabajo es mostrar unaimagen del estado actual de la Prevención de Riesgos en las faenas mineras, sin importar que tipo de extracción sea; subterránea o a tajo abierto, la cantidad de personal que ahí labora, o si estamos hablando de un pirquinero o una multinacional que explota el yacimiento.

Objetivos específicos

Determinar la conformación del Ministerio de Minería de Chile, desde sus inicios hasta el día de hoy.Describir la historia de la accidentabilidad de la minería chilena, indicando años y accidentes que han cobrado vidas en la historia minera. Indicando además cuales son las principales causas de accidentes que afectan a los trabajadores de ese sector productivo nacional.

Describir brevemente las enfermedades profesionales a que se ven expuestos quienes laboran en la extracción de minerales.Finalmente indicar la legislación nacional que está relacionada con esta actividad industrial, no importando el tipo de extracción, cantidad de personal involucrado o lugar donde se desarrolla.

Conformación del Ministerio de Minería
Durante el segundo Gobierno del Presidente Carlos Ibáñez del Campo, fue publicado en el Diario Oficial el Decreto con Fuerza de Ley (DFL) Nº 16 que creó elMinisterio de Minas. A los pocos meses, y bajo la dirección del Biministro de Economía y Minería, don Rafael Tarud, se determinó su actual denominación como Ministerio de Minería.
El 21 de marzo de 1953, durante el segundo Gobierno del Presidente Carlos Ibáñez del Campo, fue publicado en el Diario Oficial el Decreto con Fuerza de Ley (DFL) Nº 16 que creó el Ministerio de Minas. A los pocos meses, ybajo la dirección del Biministro de Economía y Minería, don Rafael Tarud, el 23 de julio de 1953 se dictó el DFL Nº 231, norma que entregó al Ministerio su actual denominación de Ministerio de Minería.
Desde el año de su creación, 42 han sido los ministros que han dirigido esta importante Cartera gubernamental. Quien ocupó por primera vez el cargo de Ministro de Minería fue el Sr. Eduardo Paredes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • riesgos en la minería a rajo abierto
  • Riesgos de la minería a cielo abierto
  • mineria subterranea "Riesgo Inminente"
  • ERGONOMIA RIESGO EN LA MINERIA
  • Proceso De Chancado En Minería, Riesgos Asociados
  • Riesgos Mineria
  • Riesgos En La Mineria
  • Procesos y Riesgos en la Minería del Cobre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS