Riesgos Físicos: El Ruido

Páginas: 19 (4641 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
EVALUACIÓN DE LA EXPOSICIÓN AL RUIDO
A) Introducción. (Importancia del ruido en el trabajo, efectos del ruido, etc.)

Primeramente quiero explicar el significado de ruido. El ruido es un sonido no deseado al que el trabajador esta expuesto y en el que dependiendo de su intensidad (o volumen) que medimos en decibelios (dB), clasificaremos el ruido y dependiendo de esta clasificación seadoptaran unas medidas u otras para atenuar un posible daño auditivo a dicho trabajador.
La escala de decibelios es logarítmica, por lo que un aumento de tres decibelios en el nivel de sonido ya representa una duplicación de la intensidad del ruido. Por ejemplo, una conversación normal puede ser de aproximadamente 65 dB y, por lo general, un grito es de 80 dB. La diferencia es de tan sólo 15 dB, peroel grito es 30 veces más intenso. Para poder tener en cuenta que el oído humano reacciona de forma distinta a diferentes frecuencias, la fuerza o intensidad del ruido suele medirse en decibelios con ponderación A [dB(A)].
No es sólo la intensidad la que determina si el ruido es peligroso también se debe tener en cuenta la duración de la exposición. Para tener en cuenta este aspecto, se utilizanniveles medios de sonido ponderados en función de su duración. En el caso del ruido en el lugar de trabajo, esta duración suele ser la de una jornada de trabajo de ocho horas.
La exposición al ruido puede conllevar más de un riesgo para la seguridad y la salud de los trabajadores, estos son:
* Pérdida de audición: el ruido excesivo daña las células ciliadas de la cóclea, parte del oídointerno, lo que provoca una pérdida de audición, en muchos casos irreversible.
* Efectos fisiológicos: está demostrado que la exposición al ruido tiene efectos sobre el sistema cardiovascular, que libera catecolaminas y aumenta la tensión arterial. Los niveles de catecolaminas en la sangre, también se segrega adrenalina estos factores están directamente relacionados con el estrés.
* Estrésrelacionado con el trabajo: el estrés laboral rara vez tiene una sola causa, generalmente se produce por la interacción de varios factores de riesgo pero de lo que es evidente y esta demostrado es que el ruido en el entorno de trabajo es un factor que lo genera aunque el trabajador este expuesto a niveles muy bajos.
* Aumento del riesgo de accidente: los altos niveles de ruido dificultan laescucha y la comunicación del personal entre sí, lo que incrementa la probabilidad de que ocurran accidentes, como por ejemplo tener que gritar para entenderse o no escuchar una alarma en caso de emergencia.

Cuanto más alto sea el nivel del ruido y la duración de la exposición, mayor es el riesgo de sufrir daños. Los sectores más afectados por este riesgo físico son:
* La industriamanufacturera.
* Minería.
* Construcción.
* Agricultura.
* Transporte.
* Comunicaciones.
Las tres últimas en menor medida pero también se ven afectadas. También educación y en bares y restaurantes, el ruido es un problema.

La ley obliga a los empresarios a proteger la salud y la seguridad de sus trabajadores contra todos los riesgos laborales relacionados con el ruido y adoptar lasmedidas correspondientes.
El empresario está obligado a:
* Realizar una evaluación de riesgos, que puede conllevar la realización de mediciones de ruido.
* Adoptar, tras la evaluación de riesgos, un programa de medidas destinado a:
* Eliminar en la medida de lo posible las fuentes de ruido.
* Controlar el ruido en su origen, mediante mediciones.
* Reducir laexposición de los trabajadores al ruido mediante medidas de organización del trabajo (rotación de puestos de trabajo, realizar descansos cada cierto tiempo en zonas silenciosas, etc) y del diseño del lugar de trabajo, incluidas la señalización y la limitación del acceso a las zonas de trabajo en las que los trabajadores pueden estar expuestos a niveles de ruido superiores a 85 dB(A),.
* Poner,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • riesgos fisicos ruido
  • Riesgo fisico Ruido y Iluminacion
  • riesgo físico ruido y vibraciones
  • RIESGO FISICO "EL RUIDO"
  • informe riesgos físicos "ruido" Duoc uc
  • Riesgo Fisico Ruido
  • riesgo físico por ruido
  • Agentes de riesgos físicos, ruido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS