riesgos financieros

Páginas: 9 (2089 palabras) Publicado: 6 de enero de 2014

Tema: Riesgos Financieros

Introducción
El riesgo es la probabilidad de un evento adverso y sus consecuencias. El riesgo financiero se refiere a la probabilidad de ocurrencia de un evento que tenga consecuencias financieras negativas para una organización.
El concepto debe entenderse en sentido amplio, incluyendo la posibilidad de que los resultados financieros sean mayores o menores delos esperados. De hecho, habida la posibilidad de que los inversores realicen apuestas financieras en contra del mercado, movimientos de éstos en una u otra dirección pueden generar tanto ganancias o pérdidas en función de la estrategia de inversión.

Tipos de Riesgos Financieros

Riesgo de mercado, asociado a las fluctuaciones de los mercados financieros. Es el riesgo de pérdidas pormovimientos en los precios de los mercados de capitales, ya sea en precios de renta variable, materias primas, tipos de interés, tipos de cambio, spreads de crédito, |etc. También incluye el riesgo de liquidez, que se da cuando la compra o venta de un activo, para poder ser ejecutada, exige una reducción significativa en el precio (por ejemplo un inmueble presenta un riesgo de iliquidez muy superior al quepueda presentar un título de renta variable cotizada)

Ejemplo: Se da debido a las variaciones imprevistas de los precios de los instrumentos de negociación. Cada día se cierran muchas empresas y otras tienen éxito. Es la capacidad empresarial y de gestión la que permitirá ver el futuro y elegir productos de éxito para mantener la lealtad de los clientes, preservar la imagen y la confianza; yen el que se distinguen:

Riesgo de cambio, consecuencia de la volatilidad del mercado de divisas.

Riesgo de tipo de interés, consecuencia de la volatilidad de los tipos de interés.

Riesgo de mercado (en acepción restringida), que se refiere específicamente a la volatilidad de los mercados de instrumentos financieros tales como acciones, deuda, derivados.

Riesgo de crédito, consecuenciade la posibilidad de que una de las partes de un contrato financiero no asuma sus obligaciones. Es el riesgo de incurrir en pérdidas debido a que una contrapartida no atienda las obligaciones de pago expuestas en su contrato.

Ejemplo: incluyen tanto el tomador de un préstamo que incumple los pagos pendientes del mismo, como un emisor de un bono de renta fija que no hace frente a los pagos deinterés y/o capital.

En general los distintos factores de riesgo no se presentan de modo aislado. Para ilustrar esto consideremos la emisión de un bono por parte de la corporación A. Mediante dicha emisión la entidad tendrá que pagar un interés de forma periódica (por ej. x% constante anual)a los bonistas y devolver el nominal comprometido N a vencimiento de la emisión.

Riesgo crédito. Setrata del riesgo de que la entidad emisora incumpla alguno de los pagos comprometidos, bien sea interés o nominal.
Además este bono cotiza en un mercado transaccional y por tanto está sujeto a los siguientes riesgos de mercado:

• Riesgo de tipo de interés. Es el riesgo de que los tipos de interés suban con fecha posterior a la emisión, ya que en este escenario la rentabilidad del bono serácomparativamente menos atractiva para el mercado, resultando en una bajada de precio del bono, con la consiguiente pérdida de valor.

• Riesgo de spread. Aunque los tipos de interés no sufran variaciones y el emisor no incumpla sus pagos, las condiciones de la entidad emisora en su actividad habitual pueden verse perjudicadas respecto al momento de la emisión. En este caso la prima de riesgo o spreadde esta inversión aumentará, reduciendo el valor de mercado del activo. Por otro lado, observamos no solo exposición a distintas tipologías de riesgos, sino que estos interaccionan entre sí; un aumento en la prima de riesgo del emisor A (evento de riesgo de spread), encarecerá sus costes de financiación, mermando su capacidad de pago y pudiendo dar lugar a un futuro incumplimiento en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Riesgos Financieros
  • riesgo financiero
  • los riesgos financieros
  • Riesgo financiero
  • Riesgo financiero
  • RIESGOS FINANCIEROS
  • Riesgo Financiero
  • riesgo financiero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS