Riesgos Financieros

Páginas: 17 (4120 palabras) Publicado: 22 de julio de 2015
Universidad Mariano Gálvez de Guatemala
Extensión, Chiquimula




Lic. Edwin Gustavo Alcántara Ayala
Análisis económico II

Licenciatura en Administración de empresas

Francisco Javier Ramírez García 1322-13-10536
Yenifer Dayana Villeda Villeda 1322-13-08511
Guillermo Isaél García Pérez 1322-13-17634
Kelman Avidán Nájera Pérez1322-10-13005



Riesgo Financiero





Chiquimula 30 e mayo de 2015








INTRODUCCIÓN

Toda institución sea esta financiera o no, tiene actividades de toda índole, y podemos mencionar que en cualquier área pueden existir riesgos, pero los que más resaltaremos son los riesgos financieros que son los que más amenazan a las empresas, la gestión de riesgos financieros se enfoca en una estructura parapoder controlar la incertidumbre que se da dentro de esta área que comúnmente la podemos ver como una amenaza, pero existen diferentes tipos de riesgos, y para poder controlarlos existe un proceso de gestión de riesgos que al analizarlos tomaremos la decisión si implementarlo o no ya que debemos de tomar algunas consideraciones.
A toda empresa o institución le gustaría tener una seguridad en lasactividades que realiza, para esto existe la administración de riesgos que se encarga prácticamente de cubrir o asegurar que los riesgos sean menos, o evitarlos por completo, para estas funciones la gestión de riesgos tiene que cumplir con sus objetivos.













GESTIÓN DE RIESGOS
La gestión de riesgos es un enfoque estructurado para manejar la incertidumbre relativa a una amenaza, a través deuna secuencia de actividades humanas que incluyen evaluación de riesgo, estrategias de desarrollo para manejarlo y mitigación de riesgo utilizando recursos gerenciales.
Así la administración de riesgo empresarial es un proceso realizado por el consejo directivo de una entidad, la administración y el personal de dicha entidad. Es aplicado en el establecimiento de estrategias de toda la empresa,diseñada para identificar eventos potenciales que puedan afectar a la entidad y administrar los riesgos para proporcionar una seguridad e integridad razonable referente al logro de objetivos.
La gestión de riesgos financieros ha cobrado una especial relevancia a nivel internacional, debido en pares a las crisis financieras de los años noventa.

TIPOS DE RIESGOS FINANCIEROS
Riesgos de mercado osistemático: se entiende el Riesgo de Mercado como la pérdida que puede sufrir un inversionista debido a la diferencia en los precios que se registran en el mercado o en movimientos de los llamados factores de riesgo (tasas de interés, tipos de cambio, etc.).

Riesgos de crédito o de insolvencia: A través de la variedad de criterios expuestos, podemos definirlo como la pérdida potencial que esconsecuencia de un incumplimiento de la contraparte en una operación que incluye un compromiso de pago. Es también conocido como riesgo de insolvencia, ya que se refiere a la solvencia del prestatario. Incluye también la “mora prolongada “de ciertos casos de entidades que en la práctica implican lo mismo para el prestatario.

Riesgo de Liquidez: En consecuencia, el riesgo de liquidez se deriva de quelos pagos y los cobros de una empresa no coinciden ni en volumen, ni en periodicidad, lo que puede generar superávit o déficit de tesorería. El riesgo de liquidez de una entidad será mayor en tanto sus activos líquidos a corto plazo sean menores que sus obligaciones en el mismo período. Aun cuando una entidad sea solvente, una falta de adecuación temporal entre la existencia de activos líquidos,o casi líquidos, y obligaciones inmediatas, puede crear una situación de falta de liquidez, y con ello la imposibilidad de satisfacer sus obligaciones, por no poder cubrir con ellos, o mediante su transformación en dinero, las obligaciones presentes.

Riesgo Operacional: Se relaciona con las pérdidas en que puede incurrir una empresa o institución por la eventual renuncia de algún empleado o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Riesgos Financieros
  • riesgo financiero
  • los riesgos financieros
  • Riesgo financiero
  • Riesgo financiero
  • RIESGOS FINANCIEROS
  • Riesgo Financiero
  • riesgo financiero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS