riesgos fiscales

Páginas: 8 (1916 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014







ADMINISTRACION Y CONTROL DE RIESGO


PAPER #1

LOS RIESGOS FISCALES Y SU IMPACTO EN EL ECUADOR













Introducción.-
En los últimos diez años, el elevado número de crisis por cuentas de capital, colocó de relieve el daño potencial causado por un sector público endeble. Está comprobado que en las economías abiertas, una posición fiscal endeble se manifiestaa menudo por una posición externa endeble de igual manera. Por este motivo, las personas responsables de la política de un gobierno, instituciones financieras, organismos de clasificación de créditos, entre otros, los cuales se están interesando cada vez más por evaluar la vulnerabilidad de los sectores públicos. Con más énfasis en las economías de los mercados emergentes, los cuales estánexpuestos a un movimiento de capital elevado.
En la actualidad, en muchos países, la inquietud de las personas responsables de la política, se ha convertido en una formal obligación legislativa, que el gobierno elabore evaluaciones de forma periódica de riesgo fiscal. Ya que, estos documentos simbolizan el esfuerzo por desarrollar e implementar un método completo para estimar el riesgo fiscal, para asíprevenir la crisis en un país.
Antes de empezar a analizar el impacto de los riesgos fiscales en el Ecuador, empecemos dando el concepto de lo que son los riesgos fiscales, su definición, las fuentes del riesgo, y otros conceptos relacionados al riesgo fiscal, que nos ayudarán a comprender cuál es su impacto en nuestro país.

Los riesgos fiscales se definen como los factores que promueven lasdiferencias que existen entre el pronóstico de un gobierno y la posición fiscal efectiva.


Estas diferencias se derivan de:
1. El conocimiento incompleto de la postura fiscal subyacente de un gobierno.
2. Los shocks exógenos de las finanzas públicas
3. O, los cambios endógenos en la estructura de la política fiscal


Aunque el incremento de la transparencia fiscal no puede eliminardichos riesgos, puede esto servir a las autoridades que son responsables del manejo de la política económica, y ayudar a las personas a comprenderlos mejor y resolverlos. Voy a citar algunos ejemplos:

La publicación puntual y más frecuente de los informes sobre los acontecimientos fiscales, puede ayudarnos a respaldar que los pronósticos fiscales sean basados en datos más actualizados de laposición fiscal corriente, los cuales nos ayudará a tener una respuesta rápida a los shocks en tema de política.
Las declaraciones por el riesgo fiscal pueden ocasionar conciencia en las personas, acerca del tamaño de las potenciales shocks sobre las finanzas públicas, esto ayuda al gobierno a disminuir y protegerse contra dichos riesgos.
El aumento de la cobertura institucional de los documentosfiscales públicos, puede ayudar a reducir la magnitud extrapresupuestaria de la actividad fiscal, cuyos costos posteriormente pueden perjudicar al gobierno.
La realización de las normas estadísticas internacionales y contables, pueden exponer costos y obligaciones que podrían permanecer ocultos, esto hace que se aliente al gobierno a presupuestarlos.
La ejecución de informes, con base en las normasde aceptación internacional, ayudaría a descubrir puntos débiles que puedan existir en el control financiero, o en las prácticas contables del gobierno, los cuales podría motivarlos a encontrar la solución.


Existen algunas fuentes del Riesgo Fiscal, las cuales son:

Los Riesgos Fiscales se originan de choques macroeconómicos y la elaboración de responsabilidades contingentes
Las fuentes dedichos choques macroeconómicos abarcan el crecimiento real del PIB, los precios de los commodities, la inflación, los tipos de cambio, y las tasas de interés.
Las responsabilidades contingentes abracan las obligaciones ocasionadas por eventos inciertos, los cuales podrían ser:

Explícitas: Las cuales las definen la ley o los contratos. Por ejemplo: las garantías de deudas.
Implícitas:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reporte De Riesgos Fiscales
  • Fiscal
  • Fiscal
  • Fiscal
  • Fiscal
  • Fiscal
  • Fiscal
  • fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS