Riesgos fisicos de un trabajador

Páginas: 17 (4010 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2010
RIESGOS FISICOS DE UN TRABAJADOR.


QUE ES UN RIESGO OCUPACIONAL.

Es una condición de trabajo con capacidad de producir un accidente y/o enfermedad.

QUE ES UN RIESGO FISICO.
Los riesgos físicos no representar un peligro para la salud de las personas siempre que se encuentren dentro de ciertos valores óptimos y que produzcan una condición de bienestar en el trabajo.

Van a menudoligados a accidentes, determinados tipos de cáncer, infecciones, enfermedades respiratorias y factores medioambientales.

TIPOS DE RIESGOS FISICOS
1. -Iluminación.
2. -Condiciones ambientales en los laboratorios. (Temperatura)
3. -Ruido.
4. -Radiación Ionizante y no Ionizante.
5. -Presiones.
6. -Vibraciones
7. -Radiación Infrarroja y Ultravioleta.

1. ILUMINACIÓN:

Una buenailuminación facilita considerablemente que un determinado trabajo sea realizado en condiciones satisfactorias de eficiencia y precisión, aumentando su cantidad y calidad y reduciendo la carga y la fatiga visual.

Por otra parte evita errores en el desempeño laboral y accidentes provocados por iluminaciones deficientes, especialmente en vías de circulación, escaleras o lugares de paso.

La luz no es masque una radiación electromagnética emitida dentro del espectro visible y que por tanto es capaz de producir una sensación visual.
Esta pequeña franja del espectro electromagnético que es visible corresponde a las longitudes de onda entre 400 y 780 nanómetros.

La luz natural tiene varias ventajas con respecto a la luz artificial: además de su estabilidad y gratuidad, produce menos cansancio ala vista porque el ojo humano está adaptado a la luz del sol y a su reproducción cromática. También satisface la necesidad psicológica de contacto visual con el exterior si su parte se realiza a través de ventanas, convenientemente atenuado y tamizada por persianas o cortinas. Sin embargo, con frecuencia es necesario complementarla con luz artificial.
LA principal fuente natural de radiaciónvisible es el sol, mientras que la artificial nos viene sobre todo por las lámparas.

En los laboratorios, es importante optimizar los niveles de iluminación en las áreas de trabajo. El exceso o defecto de luz puede provocar la pérdida de agudeza visual, errores por deslumbramientos debido a contrates muy acusados o fatiga visual, además de accidentes.

Legislación y criterios de referencia:

Lanormativa a aplicar para valorar los entornos laborales está recogida en el R.D. 486/1997 que aprueba el Reglamento sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo ( Anexo IV) y la Guía Técnica de lugares de trabajo publicada por el INST. que profundiza aspectos técnicos del Reglamento.

El Reglamento fija la siguiente tabla con los niveles mínimos de iluminaciónexigibles en los lugares de trabajo:

ZONA O PARTE DEL LUGAR DE TRABAJO
Zonas donde se ejecutan las tareas con:
NIVEL MÍNIMO DE ILUMINACIÓN (LUX)
1º Bajas exigencias visuales
2º Exigencias visuales moderadas
3º exigencias visuales altas
4º exigencias visuales muy altas
100
200
500
1000
Áreas o locales de uso ocasional
Áreas o locales de uso habitual
50
100
Vías de circulación deuso ocasional
Vías de circulación de uso habitual
25
50

Estos niveles mínimos deben duplicarse cuando las áreas o locales afectados presenten riesgos apreciables de caídas o choques cuando un error de apreciación visual pueda suponer un peligro para uno mismo o para terceros.

Requisitos para conseguir una buena iluminación:

Una buena iluminación es aquella que proporciona los nivelesde luz adecuados a la actividad que se realiza, controla los deslumbramientos y las posibles sombras, uniformiza la iluminación equilibrando las luminancias en el campo visual e integra el máximo posible la luz natural.

La distribución y características de las luminarias que se deben tener presentes para conseguir una buena iluminación son las siguientes:

• Uniformidad de la iluminación:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Riesgos Físicos Y Psicológicos En El Trabajo
  • trabajo de riesgo fisico
  • Riesgos Fisicos
  • Riesgos Fisicos
  • riesgos fisicos
  • Riesgos fisicos
  • RIESGO FISICO
  • Riesgos Fisicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS