Riesgos Físicos Y Psicológicos En El Trabajo

Páginas: 12 (2877 palabras) Publicado: 16 de junio de 2012
RIESGOS FÍSICOS Y PSICOLÓGICOS EN EL TRABAJO. |
CAMPAÑA PUBLICITARIA |
|
|
|
ÓSCAR ENCINAS RAMÍREZ 3º E.S.D.I. |
|
|

INFORMACIÓN

Riesgos Laborales
1.1.- Definiciones.
La definición de riesgo laboral aparece en el artículo 4 de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, que define el término como “la posibilidad de que un trabajador sufra un determinado dañoderivado de su trabajo”.
El concepto de riesgo laboral menciona la palabra “posibilidad”, es decir, que bajo determinadas circunstancias, una persona tiene la probabilidad de llegar a sufrir un daño profesional. Un claro ejemplo puede ser el del trabajador que realiza su tarea sobre un suelo mojado, pues este, tiene la posibilidad de resbalarse y sufrir una caída.
Así, podemos definir peligrocomo el conjunto de elementos que, estando presentes en las condiciones de trabajo, pueden desencadenar una disminución de la salud de los trabajadores.
1.2.- Riesgos en el trabajo.
El trabajador se ve rodeado de una serie de riesgos que si no se conocen o no están estudiados y evaluados, pueden desencadenar una alteración a la salud; propiciada por un accidente de trabajo, una enfermedadprofesional, o una enfermedad común derivada de las condiciones de trabajo.
Todos los trabajadores, sin excepción, estamos en mayor o menor medida expuestos a los riesgos. La forma de evitarlos es actuando sobre los mismos. Para ello, debemos conocer cuáles son los diferentes tipos de riesgos que nos podemos encontrar en los lugares de trabajo, para después hacerlos frente con la implantación demedidas preventivas.
Los riesgos en el trabajo pueden ser de diversos tipos:
Riesgos físicos: Su origen está en los distintos elementos del entorno de los lugares de trabajo. La humedad, el calor, el frío, el ruido, etc. pueden producir daños a los trabajadores.
Riesgos químicos: Son aquellos cuyo origen está en la presencia y manipulación de agentes químicos, los cuales pueden produciralergias, asfixias, etc.
Riesgos mecánicos: Son los que se producen por el uso de máquinas, útiles, o herramientas, produciendo cortes, quemaduras, golpes, etc.
Riesgo de altura: Se da cuando las personas trabajan en zonas altas, galerías o pozos profundos.
Riesgos por gas: Se dan cuando las personas trabajan manipulando gases o cerca de fuentes de gas.
Riesgo de origen eléctrico: Se producecuando las personas trabajan con máquinas o aparatos eléctricos.
Riesgo de incendio: Se produce al trabajar en ambientes con materiales y elementos inflamables.
Riesgos de elevación: Aparece al trabajar con equipos de elevación o transporte.
Riesgos de carácter psicológico: Es todo aquel que se produce por exceso de trabajo, un clima social negativo, etc., pudiendo provocar una depresión,fatiga profesional, etc.
Riesgos biológicos: Se pueden dar cuando se trabaja con agentes infecciosos.
Una vez que se han identificado los riesgos, el paso siguiente es proceder a su evaluación. Evaluar quiere decir estimar en lo posible la gravedad potencial de los riesgos para poder implantar las medidas preventivas más adecuadas.
A la hora de evaluar los riesgos debemos tener en cuentados factores por un lado, la probabilidad de que ocurra un hecho, y por otro, la gravedad que puede tener sobre una persona.
La Gravedad Potencial, se define como el resultado de la probabilidad de ocurrencia del daño, por la severidad del mismo. A su vez, la probabilidad de que un riesgo aparezca es igual al nivel de deficiencias o concentración de agentes dañinos que existan en el entorno detrabajo, más el tiempo de exposición de la persona a esas deficiencias.
Por ejemplo: Ante un escape de gas un empleado permanece en la sala de trabajo sin moverse. En este caso, la deficiencia, -el escape de gas-, unida a la exposición de la persona -que al no ser consciente del escape de gas no abandona la habitación-, incrementan la probabilidad de un riesgo que, además, y por la severidad del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluación De Componentes De Aptitud Física En Trabajos De Alto Riesgo
  • trabajo de riesgo fisico
  • Riesgos fisicos de un trabajador
  • Riesgos Fisicos
  • Riesgos Fisicos
  • riesgos fisicos
  • Riesgos fisicos
  • RIESGO FISICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS