Riesgos físicos y riesgos químicos

Páginas: 47 (11537 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
TEMAS:

RIESGOS FÍSICOS

* Ruido
* Vibraciones
* Temperaturas Extremas (calor-frio)
* Radiaciones no ionizantes
* Radiaciones ionizantes
* Iluminación Inadecuada
* Presión atmosférica anormal

RIESGOS QUÍMICOS

* Gases
* Vapores
* Humos
* Polvos
* Neblinas
* Rocíos
* Fibras

Santiago de Cali, Abril 26 de 2011RIESGOS FÍSICOS

-------------------------------------------------
RUIDOS
ALGUNOS EFECTOS DEL RUIDO SOBRE LA SALUD

Pérdida de capacidad auditiva
La pérdida de capacidad auditiva provocada por el ruido sigue siendo una de las enfermedades profesionales más comúnmente reconocida. El coste correspondiente a la pérdida de capacidad auditiva representa aproximadamente el 10 % del coste totalde las enfermedades profesionales desde 1999 hasta 2001.

Aunque puede que no se detecten ni se notifiquen todos los casos, especialmente cuando se trata de mujeres, las cifras dependen también del umbral aplicado en la definición de pérdida de capacidad auditiva. Las tendencias varían de un país a otro y dependen de la política de detección.

■ Tinnitus
La pérdida de capacidad auditivaprovocada por el ruido viene acompañada a menudo de tinnitus o zumbidos en los oídos. No se cuenta con muchos datos sobre el tinnitus.

■ Choque acústico
«Choque acústico» es el término empleado para describir los síntomas fisiológicos y psicológicos que una persona puede experimentar tras oír un sonido fuerte, repentino e inesperado, a través de un auricular o de un aparato telefónico. Los teleoperadores de centros de llamadas son los trabajadores más expuestos a este riesgo. El problema puede agravarse cuando los centros de llamadas son tan ruidosos que los tele operadores necesitan subir el volumen de sus auriculares a niveles más altos de los necesarios en un lugar más tranquilo.

■ Efectos combinados
La pérdida de capacidad auditiva también puede causarla o incrementarla el usode productos químicos. Entre las sustancias de reconocido efecto ototóxico se cuentan los disolventes, los metales, los fármacos y los gases asfixiantes. Las profesiones con mayor exposición al ruido y a sustancias peligrosas o vibraciones son las relacionadas con la imprenta, la pintura, la construcción de barcos, la construcción, la industria manufacturera, los productos químicos, el petróleo,la fabricación de muebles y productos de piel, la agricultura y la minería. La exposición combinada al ruido, las vibraciones y el calor también puede encontrarse en las fundiciones.

RUIDO Y ACCIDENTES
El ruido no sólo puede perjudicar a la capacidad auditiva de un trabajador; también puede ser causa de accidentes, al interferir en la comunicación. Los trabajadores que utilizan protecciónauditiva pueden no oír las instrucciones orales y las advertencias acústicas.
Se ha demostrado que unos niveles medios de ruido pueden afectar a la salud provocando, por ejemplo, problemas de voz, estrés, enfermedades cardiovasculares y problemas neurológicos. El ruido por debajo de los niveles que causan daños auditivos puede tener otros efectos para la salud, si interfiere de manera crónica conel sueño y el descanso o con trabajos intelectuales que exigen un alto grado de atención y concentración.
Las empresas más pequeñas tienen procedimientos muy limitados de control del ruido, que se basan fundamentalmente en los equipos de protección individual.
Asimismo, son necesarias mejoras para reducir eficazmente los niveles de emisión en su origen. Las profesiones con altos niveles de ruidoen el lugar de trabajo utilizan generalmente una amplia gama de procesos y de maquinaria.
Cuando se necesita concentración, el ruido debe mantenerse a un nivel bajo. Los niveles de ruido pueden reducirse considerablemente mediante medidas acústicas. La complejidad del trabajo y de las tareas administrativas se ha incrementado en profesiones como la atención sanitaria y la educación, así como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Riesgos fisicos-quimicos
  • Factores de Riesgo Físico-Químico.
  • Riesgo fisico-quimico
  • Factores de riesgo fisico quimicos
  • Riesgo Fisico Quimico
  • Factores De Riesgo Físico-Químicos
  • Factores de riesgo físico-químicos
  • Riesgo fisico quimico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS