riesgos geologicos

Páginas: 4 (772 palabras) Publicado: 31 de julio de 2013
RIESGOS GEOLOGICOS
Riesgo: es toda condición, proceso, fenómeno o evento que debido a su localización y frecuencia, puede causar heridas, enfermedades o la muerte de seres humanos, y puede provocardaños al medio ambiente.
Los riesgos geológicos pertenecen al grupo de los riesgos naturales físicos y son los que causan las mayores catástrofes naturales.-Clasificaremos los riesgos geológicos entres grupos:
· Los originados directamente por la dinámica de los procesos geológicos internos (volcanes, terremotos y tsunamis)
· Los derivados directamente de la dinámica de los procesosgeológicos externos (inundaciones y movimientos gravitacionales)
· Los riesgos geológicos inducidos, provocados por la intervención y modificación directa del ser humano sobre el medio geológico o la dinámicade diversos procesos geológicos naturales.

-Planificación de riesgos geológicos
La planificación de los riesgos geológicos tiene por objeto la elaboración de medidas destinadas a hacer frente alos daños que estos pudieran provocar. Estas medidas consisten en identificar, predecir, prevenir y corregir estos riesgos.
- PELIGROSIDAD: Indica la probabilidad de que suceda un determinado riesgode magnitud e intensidad.
- LA EXPOSICIÓN: Es la cantidad de personas o bienes materiales susceptibles de ser afectadas por un determinado riesgo.
- VULNERABILIDAD: Se observa el porcentaje devictimas humanas o pérdidas materiales en cuanto a la catástrofe.
- PREDICCIÓN: Pretende localizar de forma anticipada y en términos de probabilidad estadística dónde, cuándo y con qué intensidad va aocurrir un determinado riesgo.
- PREVENCIÓN Y CORRECCIÓN: Se trata de tomar las precauciones adecuadas y observar los efectos del suceso catastrófico. Se toman dos clases de medidas: estructurales(afectan al tipo de construcciones o a sus estructuras) y no estructurales ( ligadas a la planificación y ordenación del territorio).


Riesgos geológicos ligados a los Procesos internos. Riesgo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Riesgo geológico
  • Riesgos Geológicos
  • Riesgos geologicos
  • Riesgos geologicos
  • riesgos geologicos
  • Riesgos geologicos
  • Riesgos Geológicos
  • Riesgos Geologicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS