Riesgos higienicos en procesos de soldadura

Páginas: 19 (4556 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2011
Riesgos Higiénicos en Procesos de Soldadura

www.bvbusiness-school.com

RIESGOS HIGIÉNICOS EN PROCESOS DE SOLDADURA
Los riesgos de los operarios, frente al trabajo de soldadura, son distintos según el tipo de soldeo que realice. No obstante, existen una serie de riesgos generales relacionados con la Higiene Industrial. El soldador está frecuentemente expuesto a radiaciones, humos y gasesprocedentes de los procesos de soldadura. El origen de estos contaminantes se encuentra en el material a soldar, en el material aportado y en el aire que rodea la zona de soldadura.

OBJETIVOS
Adquirir las competencias necesarias para conocer y prevenir los riegos higiénicos de los principales procesos de soldeo.

CONOCIMIENTOS
■ ■ ■ ■ ■

Principales Procesos de Soldeo. Riesgos HigiénicosGenerales en Soldadura. Determinación de Contaminantes. Efectos sobre la Salud. Medidas de Prevención de Riesgos Higiénicos.

Riesgos Higiénicos en Procesos de Soldadura 2

PRINCIPALES PROCESOS DE SOLDEO
Soldadura, coalescencia localizada de metales o no metales, producida por calentamiento de los materiales a temperaturas adecuadas, con o sin la aplicación de presión, o por la aplicaciónde presión únicamente, y con o sin el empleo de material de aportación. El constante desarrollo tecnológico hace que exista una gran diversidad de procesos de soldeo, actualmente hay más de un centenar, lo que hace muy difícil establecer una clasificación sistemática de todos ellos.

Principales Procesos de Soldeo
■ ■ ■ ■ ■ ■

Soldeo oxigás. Soldeo por arco. Soldeo blando y fuerte. Soldeoláser. Soldeo por haz de electrones. Soldeo automatizado y robotizado.

Soldeo Oxigás
El soldeo oxigás es un proceso donde la unión de los materiales se realiza por fusión de los bordes del metal base y del metal de aportación, cuando se emplea.

Fundamento del Proceso
■ ■

La unión de las piezas se produce por calentamiento de una llama oxigás. La fuente de energía utilizada para la fusiónes el calor generado por una llama formada al reaccionar químicamente un gas combustible y otro comburente. Como gas comburente se utiliza el oxígeno y como gas combustible se puede usar acetileno, hidrógeno o propano. Los procesos se utilizan con o sin aplicación de presión y con o sin metal de aportación. El más utilizado es el soldeo oxiacetilénico que emplea acetileno como gas combustible y seutiliza sin presión y con o sin metal de aportación.
Riesgos Higiénicos en Procesos de Soldadura 3



■ ■

Soldeo por Arco
El arco es la fuente de calor que utilizan muchos procesos de soldeo ya que proporciona altas concentraciones de calor y se controla fácilmente por medios eléctricos. De forma general se puede decir que el soldeo por arco es un proceso donde la unión de las piezasse realiza mediante el calentamiento con un arco eléctrico.

Fundamento del Proceso
■ ■ ■

La unión de las piezas se produce por calentamiento con un arco eléctrico, producido por el paso de corriente entre un electrodo y el metal a unir. Los procesos se utilizan con o sin aplicación de presión y con o sin metal de aportación. Hay dos formas de encender el arco:
− −

Por contacto: tocandola superficie del metal base con un electrodo para levantar la varilla hasta establecer el arco. Sin contacto: usando una corriente de alta frecuencia con impulsos de alto voltaje. No contamina la superficie del metal base ni deteriora el electrodo.

■ ■

Existen pérdidas de calor debidas a la conducción térmica del metal base, la convección, radiación y difusión. Con polaridad inversa seproduce mayor penetración del metal depositado.

Principales Tipos de Soldeo
■ ■ ■

Arco con electrodo revestido, SMAW. Arco sumergido, SAW. Arco protegido por gas:
− −

TIG. MIG/MAG.



Arco pulsado.

Soldeo Blando y Fuerte
El soldeo el soldeo blando y fuerte consiste en realizar uniones en las que el material de aportación tiene menor punto de fusión y distintas características...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Riesgo De Soldadura
  • soldadura procesos
  • proceso de soldadura
  • Procesos De La Soldadura
  • que es el proceso de soldadura
  • procesos de soldadura
  • Procesos De Soldadura
  • procesos de soldadura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS