Riesgos Higienicos Y De Seguridad
Se considera riesgo higiénico a la posibilidad de que un trabajador sufra un daño, con ocasión o a consecuencia, de su trabajo, en particular por la exposición medioambiental (agentes físicos, químicos y biológicos).
Una posible consecuencia de dichas exposiciones, son las Enfermedades Profesionales (EE.PP.), o deterioros paulatinos de la saludde los trabajadores, como consecuencia de la dosis recibida de un contaminante (concentración y tiempo).
Los contaminantes se presentan unas veces, como porciones de materia inerte o viva y otras, en forma de manifestaciones energéticas.
Los factores de riesgo higiénico se dividen en físicos, químicos y biológicos, según su naturaleza y características.
Riesgos Higiénicos, por agentesfísicos
Son estados energéticos agresivos para la salud humana, cada vez con más importancia por los avances tecnológicos.
Cabe citar el ruido, las vibraciones, radiaciones y los ambientes térmicos, además de los campos eléctricos y magnéticos.
EXPOSICIÓN AL RUIDO:
El contaminante físico más común en los puestos de trabajo, independientemente de la actividad de que se trate. El ruido es un"sonido no deseado cuyas consecuencias son una molestia para el publico, con riesgo para su salud física y mental".
Los ruidos se pueden clasificar en:
* Ruido constante:
* Ruido intermitente:
* Ruido de impacto:
Efectos en la salud por exposición al ruido:
- Pérdida temporal de audición:
TEMPERATURAS EXTREMAS:
La temperatura esuna magnitud referida a las nociones comunes de calor o frío.
Existen cargos cuyo sitio de trabajo se caracteriza por elevadas temperaturas, como en el caso de proximidad de hornos siderúrgicos, de cerámica y forjas, donde el ocupante del cargo debe vestir ropas adecuadas para proteger su salud.
Efectos en la salud por exposición de temperaturas extremas:
Temperaturas Altas:
La exposiciónexcesiva a un ambiente caluroso puede ocasionar diferentes afecciones que es importante conocer para saber detectar precoz-mente los primeros síntomas, tanto en uno mismo, como en relación con otros compañeros de trabajo. Las afecciones más destacables son las siguientes:
· Golpe de calor:
.Agotamiento por calor:
PRESIONES ANORMALES:Las variaciones de la presión atmosférica no tienen importancia en la mayoría de los casos. No existe ninguna explotación industrial a grandes alturas que produzcan afección a los trabajadores, ni minas suficientemente profundas para que la presión del aire pueda afectar o incomodar al trabajador. La presión es el efecto continuo de las moléculas contra una superficie y pueden ser altas o bajas.VIBRACIONES:
Las vibraciones son oscilaciones de partículas alrededor de un punto, en un medio físico equilibrado cualquiera (aire, agua, etc..) y se pueden producir por efecto del propio funcionamiento de una máquina o equipo, partes de máquinas desequilibradas en movimiento, choques, movimientos turbulentos de fluidos.
Los efectos más usuales son:
· Traumatismos en la columnavertebral.
· Dolores abdominales y digestivos.
· Problemas de equilibrio.
· Dolores de cabeza.
· Trastornos visuales.
Medidas preventivas:
· Disminuir el tiempo de exposición.
· Establecer un sistema de rotación de lugares de trabajo.
· Intentar siempre que sea posible, minimizar la intensidad de las vibraciones.
· Reducir las vibraciones entre las piezas de las maquinas y loselementos que vayan a ser transformados.
· Mejorar en lo posible, las irregularidades del terreno por el cual circulen los medios de transporte.
· Utilizar los equipos de protección individual: guantes anti - vibración, zapatos, botas, etc., cuando sea necesario
RADIACIONES.
Las radiaciones pueden ser definidas en general, como una forma de...
Regístrate para leer el documento completo.