Riesgos industria del caucho

Páginas: 9 (2201 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2011
•CAUCHO
NATURAL, INDUSTRIA
El caucho se obtiene de las plantas para su uso debido a sus propiedades de elasticidad y resistencia.
El proceso de producción es el de una polimerización de las moléculas, formando un polímero.
El caucho en bruto, apenas tiene usos como disolvente y adhesivo. El tratamiento de vulcanización, es un proceso irreversible al que se somete, en relación con los fines alos que se va a destinar el producto acabado.
El caucho se usa en la fabricación de: neumáticos, mangueras, calzado de goma, correas, colchonetas, balsas salvavidas y balsas neumáticas, tapicerías y recubrimientos, impermeabilización de tejidos, adhesivos, etc.

RIESGOS INDUSTRIA
En relación con las diferentes operaciones industriales:
- Masticación: se usan diferentes tipos de maquinariastipo laminadores horizontales de dos rodillos y tipo mezcladores internos, con los correspondientes riesgos de accidentalidad.
- Mezclado de compuestos: riesgos en relación con el tipo de ingredientes que se añaden a la mezcla del caucho (generalmente con sistemas automáticos de alimentación); y se usan: azufre, óxido de zinc, ácido esteárico y acelerados orgánicos (para la vulcanización), negrode humo o sílice artificial o arcillas para refuerzo, antioxidantes y/o antiozonizantes o ceras, aceites, resinas, filtros y colorantes.
Ente los riesgos por exposición a polvos, se destaca el de los polvos de amianto ( ASBESTOS) por causar mesotelioma y cáncer de pulmón.
La exposición a aminas aromáticas, usadas como antioxidantes, puede causar cáncer de vejiga.
La exposición a diferentessustancias químicas en la industria del caucho, mantiene la presencia de riesgo carcinogénico.
- En la preparación de los componentes y el mezclado: se usan muchas máquinas especiales para el punzonado, estampado, cortado,... con partes peligrosas de atrapamientos, cortes, etc., que requieren los correspondientes resguardos, etc.
También se usan disolventes para "refrescar" la superficie del caucho,por ejemplo con benceno.
- En la vulcanización (es un proceso de conservación, con aplicación de calor): se usan máquinas de laminado y estrusionado, otras veces se calienta en moldes con presión, y otras se usan moldes calentados con vapor y a cierre hermético. Los riesgos con la maquinaria son los accidentes de atrapamientos, aplastamientos,... que deben prevenirse mediante dispositivosespecíficos.
Riesgos en relación con el uso de hornos de vulcanizado y autoclaves, y que deben disponer de válvulas de seguridad, manómetros de presión y dispositivos de enclavamiento y puertas.
Las máquinas causan exposición a ruido industrial con los correspondientes riesgos.
- En las operaciones de acabado: puede realizarse a mano o con herramientas especiales como pulidoras (riesgo de exposición apolvo), cuchillas,... que causan accidentes por cortes, quemaduras por fricción, etc.
En el montaje y desmontaje de cubiertas, existen prensas diseñadas al respecto. Los controles de los pies deben estar ocultos para evitar que sean accionados accidentalmente y los controles deben ser bimanuales, pues hay riesgo de atrapamiento de las manos. También existe el peligro del inflado excesivo.
- Enla fabricación de productos a base de látex (botas, guantes, balones, ...): se usan ácido acético y fórmico.
En la fabricación de espuma de látex (para el almohadillado de asientos,...) se usa el bicarbonato sódico como agente espumante (no tóxico), pero también sustancias tóxicas como la hidrazina y derivados , bicarbonato amónico (irritante), la amina ADC (causa alergias),...
En los trabajosde impermeabilización de tejidos hay riesgos con las maquinarias (rotativos, ejes, poleas,...), y por los humos de amoniaco y de ácido nítrico.
Riesgos en general por el uso de productos químicos y solventes derivados de petróleo, con riesgo de incendio, que se ha paliado por la sustitución con 1,1,1-tricloroetano y cloruro de metileno, pero aportan toxicidad.

PREVENCIÓN INDUSTRIA
- Cortado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Riesgos en la industria
  • industria del caucho
  • Industria Del Caucho
  • Decálogo Riesgos En La Industria Audiovisual
  • Riesgos Inherentes En La Industria Automotriz
  • riesgos en la industria textil
  • prevencion de riesgos en la industria forestal
  • Riesgos De La Electricidad Estática En La Industria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS