Riesgos Laborales De Los Medicos

Páginas: 29 (7131 palabras) Publicado: 27 de diciembre de 2012
[pic]


Administración de Medicamentos por vía No Parenteral o vía Enteral
Para ayudar al cuerpo en el proceso de salud - enfermedad es necesario recurrir muchas veces a ciertos medicamentos que de alguna u otra manera nos va a ayudar a mejorar nuestra salud de manera favorable.
Cada medicamento tiene su vía de administración. Según el tipo de fármaco y el efecto que se deseeobtener, existen diferentes formas de administración. Un fármaco puede tomarse por boca (vía oral), inhalarse (vía inhalatoria), inyectarse en una vena (vía intravenosa), en un músculo (vía intramuscular), debajo de la piel (vía subcutánea), aplicarse sobre la piel (uso tópico), por la nariz (vía nasal), en el conducto auditivo (vía ótica), en los ojos (vía oftálmica), como enema o supositorio (víarectal).


Definición de términos
Fármaco

En un sentido estricto, se entiende por fármaco cualquier sustancia biológicamente activa, capaz de modificar el metabolismo de las células sobre las que hace efecto. En el campo de la medicina se utilizan con fines terapéuticos, diagnósticos o preventivos (profilaxis). Este concepto de fármaco incluye las drogas, neurotransmisores, hormonas,venenos etc.

Medicamento

Un medicamento es un fármaco, o conjunto de ellos, integrado en una forma farmacéutica y destinado para su utilización en las personas o en los animales, dotado de propiedades para prevenir, diagnosticar, tratar, aliviar o curar enfermedades o dolencias o para afectar a funciones corporales o al estado mental.
Todos los medicamentos tienen unascaracterísticas comunes, es lo que se denomina proceso LADME, Liberación, Absorción, Distribución, Metabolismo, Eliminación.
El tratamiento con productos farmacéuticos implica la introducción de un fármaco en el organismo (administración), de modo que pueda llegar a la sangre. El proceso de absorción comprende la penetración de los fármacos en el organismo a partir del sitio inicial de administración,los mecanismos de transporte, las características de cada vía de administración, los factores que condicionan la absorción por cada vía y las circunstancias que pueden alterar esta absorción dependen en gran medida de la cantidad de fármaco llega en forma activa a la circulación (absorción) y dirigirse hacia el punto específico donde es requerido (distribución). El fármaco abandona el organismo(eliminación) principalmente en la orina, en ocasiones transformado en otra sustancia.
Cuando se introduce un fármaco en el organismo debe superar numerosas barreras biológicas antes de llegar al receptor. Ello depende de la vía de administración. Para que un fármaco pueda ejercer su acción debe alcanzar una concentración adecuada y en el lugar adecuado.

Vías de administración de medicamentosSe entiende por vía de administración de un fármaco al conjunto que se elige para hacer llegar ese fármaco hasta su punto final de destino: la diana celular. Dicho de otra forma, la forma elegida de incorporar un fármaco al organismo.

Vía Oral


El medicamento se introduce en el organismo a través de la boca y se absorbe en el tubo digestivo. Es una vía muy fácil de utilizar y muycómoda. Cuando se toma un medicamento se ha de hacer bebiendo un vaso lleno de agua

Existen diferentes formas farmacéuticas que se administran por vía oral:

A) Preparados sólidos:

Cápsulas: El fármaco y los excipientes están contenidos en unos recipientes. Estos normalmente son de almidón o de gelatina. Si son de almidón el fármaco y los excipientes van en forma de polvo y si es de gelatinapuede ir en forma liquida. La cubierta tiene como función la protección del medicamento y el enmascaramiento de las características organolépticas (olor y sabor) desagradables.

Comprimidos: El medicamento y los excipientes que le dan cohesión se someten a un proceso de compresión que les da la forma. Existen comprimidos de muchos tipos diferentes, algunos están recubiertos por una película...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • medico laboral
  • Medico laboral
  • medico laboral
  • Riesgos laborales
  • riesgos laborales
  • Riesgos laborales
  • Riesgo laboralo
  • Riesgos laborales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS