riesgos laborales del guardatres

Páginas: 30 (7425 palabras) Publicado: 30 de junio de 2013


GUARDATREN
Carrera: Técnico Superior de Seguridad e Higiene Ambiental.
Materia: Derecho Laboral.
Profesor: Karina Roldan.
Alumna: Jimena Maricel Suerte.
Curso: 1°C, Sabados.

AÑO 2013





INTRODUCCION
En la presente monografía, he efectuado el análisis del puesto de trabajo de un guardatrén de la línea Belgrano Norte, de la empresa Ferrovías.
Si bien conozco la empresa, notenía ningún tipo de contacto que me pudiera facilitar la entrevista o presentarme ante un trabajador para realizarla, es por ello que decidí acercarme a la estación de Retiro, para así poder charlar con alguno de ellos y proponerle que ne ayude con la realización del trabajo práctico. Me acerque a un grupo de guardas que estaban reunidos al final del anden, y formalmente me presente comoestudiante de la carrera de Técnico superior de Seguridad e Higiene y control ambiental, y le comente sobre el trabajo practico. Ninguno Acepto, ero decidí realizar el recorrido y recoger la información necesaria.
La empresa Ferrovías, comenzó sus actividades a comienzos del siglo pasado, partían de Rosario, Santa Fe, y llegaban hasta la localidad de Villa Adelina, en Buenos Aires, entre otrasestaciones de la provincia. En 1912, llego a la estación de Retiro, la cual es su estación principal. En 1991 el Estado decidió concesionar los servicios ferroviarios urbanos administrados por Ferrocarriles Argentinos, y en 1994 se otorga, mediante licitación pública, la concesión a la empresa Ferrovías que lo opera hasta la actualidad.
Para el desarrollo del trabajo monográfico, utilicé como fuentes deinformación el material de las materias Seguridad I, Psicología Laboral y Derecho Laboral, una observación del puesto de trabajo.
El objetivo principal del trabajo monográfico será el de evaluar y señalar los riesgos laborales a los cuales se ve expuesto el guardatrén al momento de ejercer su tarea laboral. Para ello procedí en primer lugar a analizar el puesto de trabajo seleccionadoinvestigando cuales son las condiciones de trabajo a nivel del puesto y el medio ambiente de trabajo, haciendo hincapié en los factores de riesgo presentes en el lugar de trabajo y su impacto en la salud de los trabajadores.
Sumare a este análisis la descripción de las tareas prescriptas para ese puesto, y cuál es la carga global de trabajo que le corresponde normalmente. Otro elemento que tome en cuentaal analizar el puesto de trabajo seleccionado es la distinción entre tarea prescripta y tarea real, a partir de la cual señalare las discrepancias observadas entre lo que debe hacer el guarda tren y lo que hace efectivamente. Para ello tomare como referencia las conductas observadas en cuanto al desempeño laboral del guarda en su recorrido habitual y la información que pueda conseguir.
Alfinalizar el análisis del puesto de trabajo y de los riesgos laborales que el mismo implica, realizare una síntesis de los resultados obtenidos a partir de la información adquirida a lo largo de la investigación, focalizando la atención en los riesgos presentes en el ambiente laboral, su impacto en la salud de los trabajadores y los diversos criterios de intervención de la empresa ferrovías para evitarel daño al trabajador.
A modo de conclusión incluiré una opinión que hará referencia a los diferentes aspectos que considero importantes incorporar, modificar o mejorar con el objetivo de disminuir el nivel de riesgo presente en el lugar de trabajo y `reservar de esta forma la salud del trabajador en cuestión.




















ANALISIS DEL PUESTO DE TRABAJO: GUARDA TRENDE LA EMPRESA FERROVIAS

TRABAJO PRESCRIPTO
En toda organización existe un estatuto reglamentario, por medio del cual quedan establecidas todas aquellas tareas prescritas inherentes a los puestos de trabajo que en él se establezcan o desarrollen. Del mismo modo, sabemos que el trabajo no siempre puede ser realizado estrictamente conforme a lo establecido por las prescripciones, por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Riesgo laboralo
  • Riesgos laborales
  • Riesgos Laborales
  • Riesgos Laborales
  • Riesgos laborales
  • riesgos laborales
  • Riesgos laborales
  • Riesgos Laborales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS