Riesgos Laborales En Centro Quirurgico

Páginas: 5 (1119 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2012
ETICA QUIRÚRGICA

ENFERMERÍA:

• La Enfermería tiene la responsabilidad de cuidar la salud de las personas y tiene que poner a las personas en la mejor forma posible para que la naturaleza pueda actuar sobre ella. (Nightingale, 1859)
• Profesión dinámica, dedicada a mantener el bienestar físico, psicosocial y espiritual de las personas (Ledesma, 1.999)
• Enfermería como profesión aplicaconocimientos, es práctica, académica, cumple procedimientos basados en principios científicos, posee bases éticas, tiene autonomía y es social.

ETICA:

Ética es la contruccción moral que orienta las actitudes y los comportamientos profesionales para la consecución de objetivos profesionales, todo ello, desde la doble vertiente del reconocimiento del ser humano en su totalidad y el respeto delos valores sociales.
Etimológicamente, la palabra ética viene del griego ETHOS, que significa costumbre, con lo que se puede inferir que esta estudia la costumbre y los hábitos dando ciertos principios; muchos autores la catalogan como la ciencia de los actos humanos ya que esta más cercana a la orientación en los actos u obras, otros la llaman cienciade la voluntad en orden a su fin y algunoscreen también que puede ser denominada como la ciencia de los principios constituidos de la vida moral. Todos estos preceptos nos llevan a la misma conclusión, que la ética estudia el desarrollo de la libre voluntad del hombre sin perjudicar al prójimo, es decir, que esta va encaminada hacia la realización del hombre, como persona.
La ética juega un papel importante, ya que a diferencia de muchasotras ciencias, esta es mucho mas aplicable a nuestras vidas, debido a su contenido practico-técnico, derivado de nuestras propias costumbres y de cómo nos comportamos, siendo que esta las perfecciona y nos ayuda a asegurar nuestra realización como personas teniendo en cuenta que fines vale la pena perseguir y bajo que condiciones vale la pena perseguirlos.
Debido a que la ética no nosproporciona una lista o un conjunto de reglas a seguir para cada una de las situaciones que se nos presentan en el transcurrir diario de nuestras vidas, debemos apegarnos única y exclusivamente a las bases del actuar ético, como son la inteligenciay ser consecuentes de cómo nuestras actuaciones pueden perjudicar a los demás, o sea, tomar en cuenta los intereses de terceros.
En el área Quirúrgica, elprofesional de Enfermería tiene una formación ética y humanística, así como de alto nivel, lo cual le permite brindar una atención oportuna y eficaz a los pacientes quirúrgicos en los diferentes periodos de atención pre, intra y post-operatorios.

ÉTICA QUIRÚRGICA

Engloba el razonamiento formal empleado para determinar la conducta correcta en la sala de operaciones, que implica concienciamoral, sano criterio y honestidad profesional.



El compromiso ético-quirúrgico con el paciente
Este compromiso implica cuatro conceptos fundamentales:
 Humanización.
 Honestidad.
 Vocación.
 Capacitación.
La humanización se entiende como el ideal de entregar una atención personalizada al paciente, que se plantea como un ideal, pero que no es imposible. Para esto es importantesaludar e identificarse frente al paciente, todo esto dentro del recinto quirúrgico, instantes antes de que se inicie la intervención, momento en que es posible preguntarle su nombre, ganar su confianza, preguntarle de qué parte se va a operar, etc., mostrando, ante todo, un gran respeto ante él.
La honestidad debe unirse a la confianza y la modestia. La confianza parte del mismo momento en que serealiza el lavado quirúrgico, momento en que se aplica todo el concepto de esterilización; la modestia, en cambio, se refiere a que siempre podemos y tenemos que aprender de los demás, como así también, los demás de nosotros. Claro está que en este importante proceso tiene que imperar el respeto por los demás y la dominación del orgullo propio, para así poder aprender de nuestros pares.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores de riesgos laborales en centro quirurgico
  • Riesgos ambientales en centro quirurgico
  • RIESGOS FISICOS CENTRO QUIRURGICO
  • Centro quirurgico
  • Centro Quirurgico
  • Riesgo Quirurgico
  • Riesgos Quirurgicos
  • centro de riesgos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS