Riesgos Naturales

Páginas: 5 (1173 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
Ambiente: “Introducción a los riegos naturales”
Nevado del Ruiz: cuando hay un aumento de población en un riesgo natural, lo intensifica, al punto de que se convierta en una catástrofe. Por ej. el volcán colombiano Nevado del Ruiz, erupcionó en 1945, produjo la muerte de 1000 personas y en una de sus laderas bajo lodo, y se produjo allí un suelo rico. Esto hizo que la gente se asiente allí yponga granjas. La ciudad de Armero se convirtió en un centro agrícola y la población aumentó. Pero en 1985 se produjo otra erupción y hubo 21000 personas muertas o desaparecidas. Vulcanólogos meses antes dedujeron esto y lo representaron en un mapa de riesgos, que fue ignorado por todos los demás. Si no se hubiera ignorado estas advertencias, podría haberse reducido la cantidad de muertes y haberevacuado la ciudad.
Procesos: internos y externos.
Hay procesos que se producen por fuerzas del interior de la tierra (tectónica de placas), por ej., erupciones volcánicas y terremotos. Y otros riesgos naturales son el resultado de fuerzas externas, por ej., la transferencia de energía; la energía del sol caliente la tierra y la atmósfera, produce viento y evaporación de agua, esto se relacionacon procesos peligrosos como tormentas e inundaciones violentas y también con la erosión costera. Otro proceso externo es por la acción de la gravedad, se desprenden tierras de montañas, colinas, etc.
Estos procesos naturales se vuelven peligrosos cuando hay asentamientos humanos en su entorno.
Riesgo, desastre o catástrofe:
Un riesgo natural es cuando un proceso natural representa una amenazapara la vida humana.
Un desastre natural es el efecto que tuvo el humano gracias al riesgo. Es el resultado del riesgo natural, que puede ser destrozos en las propiedades, muertes, etc.
Una catástrofe es un desastre masivo.
En 1990 las Naciones Unidas declararon esa década como la ‘Década Internacional para la Reducción de los Riesgos Naturales’. Los objetivos de la ONU eran minimizar la pérdidade vida y los daños a la propiedad causados por los riesgos naturales. Mitigación significa reducir los efectos de algo.
Muerte y daños ocasionados por los riesgos naturales:
Hay riesgos naturales que causan peores efectos en las personas comparado con las propiedades, en otros casos es al revés y en otros puede causar la misma cantidad de gravedad de efectos en uno y otro.
Hay riesgos talescomo inundaciones, huracanes, tornados, terremotos, erupciones volcánicas y grandes incendios, que tienen gran potencial para producir una catástrofe, donde el daño en cuanto a las personas y a las propiedades es tan grande que la recuperación es un proceso largo y complicado. Y están los desprendimientos de tierras, la sequía, erosión costera, heladas, rayos y suelos expansivos, que son riesgoscon poco potencial de catástrofe.
Los efectos de los riesgos a lo largo del tiempo cambian, gracias al crecimiento de población y la urbanización, que pueden transformar los suelos, alterar su forma, su vegetación, etc.
Para comprender un riesgo natural es necesario saber si en ese mismo lugar ya pasó alguna vez, que daños causó, cuál fue su origen, etc. Y se debe compararla con el actual y losdemás.
Ciclo geológico: explican porque suceden y cómo los riesgos:
Ciclo Tectónico: es el movimiento de placas, se da en los límites de las placas, están los movimientos: divergentes (cuando las placas se separan, vulcanismo), convergentes (cuando las placas chocan, se subducen o al chocar se arrugan, produciendo sismos y vulcanismo) y transformante (cuando se rozan, producen terremotos). Lospuntos calientes: se dan en el interior de una placa, no en el límite, y pueden formar volcanes.
Ciclo de las rocas: las rocas están formadas por minerales. Hay tres tipos y se forman así: cuando sale lava gracias a la tectónica de placas, la lava fundida se solidifica, y forma las rocas ígneas. Con los agentes erosivos se degradan y el viento y el agua transportan estos sedimentos que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RIESGOS NATURALES
  • Riesgos naturales
  • Riesgos Naturale
  • Riesgos Naturales
  • RIESGOS Y CATÁSTROFES NATURALES
  • TRABAJO Factor de riesgo natural
  • Los riesgos naturales y sociales en la Adolescencia
  • Riesgos naturales en las oficinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS