Riesgos naturales

Páginas: 27 (6520 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2015

Los riesgos naturales y los problemas medioambientales






LOS RIEGOS NATURALES
Los riegos naturales son rasgos ambientales que amenazan el bienestar o la vida humana por las consecuencias catastróficas que pueden producir. Las más frecuentes en España son de origen geológico y climático.
Los riegos geológicos
Los riegos geológicos proceden del interior de la Tierra, en forma deseísmos y erupciones volcánicas o de exterior, como los movimientos de ladera.
-Los seísmos o temblores de tierra se deben a la posición de la Península en la zona de contacto entre las placas africanas y euroasiática, por lo que amenazan principalmente al sur y el suroeste peninsular.
-Las erupciones volcánicas se limitan a las islas canarias de la Palma, El Hierro, Tenerife y Lanzarote.
-Losmovimientos de ladera son rápidos desplazamientos de grandes masas de tierra o de rocas por una vertiente. Pueden ser de dos tipos:
Los deslizamientos son propios de regiones húmedas con fuertes pendientes cubiertas por hierba o prados, que no sujetan suficientemente un suelo saturado por fuertes lluvias. Pueden producirse a partir de un horizonte arcilloso del suelo o de una fractura de lavertiente.
Los desprendimientos ocurren en vertientes en cuya cima tienen lugar roturas de rocas. Los fragmentos rotos ruedan por la vertiente; se acumulan en el lugar donde se suaviza la inclinación, y pueden desprenderse si producen tensiones locales.
Los riegos climáticos
Los riegos climáticos mas frecuentes son las inundaciones y las sequias.
Las inundaciones están motivadas por intentasprecipitaciones caídas en poco tiempo o por la rápida fusión de la nieve. Afectan, principalmente a las fachadas mediterránea y cantábrica.
Las sequias son déficits pluviométricos temporales y prolongados respecto a las precipitaciones medias de un territorio. Inciden, sobre todo, en el sur y el sureste peninsular.
Otros riesgos climáticos menos frecuentes son granizo, las tormentas con granaparato eléctrico, las olas de frío, los temporales de nieve, las olas de calor y los temporales de viento.
Las actuaciones frente a los riegos naturales
Las actuaciones frente a estos riegos naturales son de cuatro tipos:
La construcción de infraestructuras para mitigar lo más frecuentes: drenaje, plantación de árboles y refuerzo de las vertientes; reforestación y acondicionamiento del cauce de losríos y las obras hidráulicas para controlar las inundaciones y paliar la sequia.
La creación de sistemas de previsión y de la vigilancia e las áreas con más riegos: redes de vigilancia sistemática, volcánica e hidrológica, y planes de gestión y sequia.
La acciones de emergencia para proteger a la población cuando se produce un fenómeno extremo.
La prevención de los riegos mediante elestablecimiento de normas que los eviten y la educación y la información de la ciudadanía.
RIESGOS NATURALES EN CANARIAS
Los riesgos derivados de la precipitación
La compleja orografía de cada isla da como resultado que los totales pluviométricos sean muy variados. Los sectores de altitud media orientados al Norte rondan los 1000 mm. anuales, mientras que las costas meridionales apenas llegan a los 100mm. Además, la irregularidad es, sin duda, la característica más sobresaliente de la lluvia. Los estadísticos más empleados para medirla muestran las cifras más altas del país. Por ejemplo, el coeficiente de variación en las estaciones principales registra valores medios de un 43% (Martín Vide, 1996), no obstante supera el 50% en algunos sectores de cumbre de las islas de mayor altitud, rebasa el60% en las vertientes meridionales y el 75% en las costas sur, lo que da idea de la enorme diferencia interanual en las precipitaciones. 
Las sequías
Otro de los riesgos climáticos de gran frecuencia en las islas y de importantes efectos son las sequías meteorológicas. Éstas, en cuanto a su intensidad como a su duración, constituyen otro de los principales rasgos del clima de Canarias y su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RIESGOS NATURALES
  • Riesgos naturales
  • Riesgos Naturale
  • Riesgos Naturales
  • RIESGOS Y CATÁSTROFES NATURALES
  • TRABAJO Factor de riesgo natural
  • Los riesgos naturales y sociales en la Adolescencia
  • Riesgos naturales en las oficinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS