Riesgos Psicosociales En La Agricultura
Curso: Prevencion de Riesgos en la industria forestal y agricola.
Introduccion
Definición de Riesgo psicosociales: Son aquellas características del trabajo que funcionan como “estresores”, es decir, son las altas demandas en el trabajo combinadas con los pobres recursos para afrontarlas.
Los riesgos psicosociales se originan por diferentes aspectosde las condiciones y organización del trabajo. Cuando se producen tienen una incidencia en la salud de las personas a través de mecanismos psicológicos y fisiológicos. La existencia de riesgos psicosociales en el trabajo afectan, además de a la salud de los trabajadores, al desempeño del trabajo.
Esta definicion calsa con este rubro de la agricultura, el espacio el cual trabaja el agricultorChileno no es de mucha comodidad ni de muchos beneficios. Estos sectores de trabajo siempre quedan alejados de los hogares de los trabajadores, estan expuestos a fuertes temperaturas y a malas condiciones de trabajo, es un sector el cual es muy frecuente este tipo de riesgo psicosocial.
Caracteristicas especificas del trabajo agrario
• la mayoría de las tareas se desarrollan al airelibre, exponiendo a los trabajadores a condiciones climáticas adversas (trabajo con frío y/o calor extremo) que, además, hacen muy difícil controlar la seguridad y salud en el trabajo.
• el empleo de productos químicos y biológicos.
• el contacto con animales y plantas que expone a los trabajadores a mordiscos, envenenamientos, infecciones,enfermedades parasitarias, alergias, toxicidad y otros problemas de salud.
• el tipo de posturas del trabajo y la duración de las tareas a realizar.
• la gran diversidad del tamaño de las explotaciones, la gran proporción
de trabajadores por cuenta propia y de trabajadores eventuales.
• la naturalezaestacional del trabajo y la urgencia de ciertas tareas en períodos específicos; esto provoca la corta duración de los contratos; el trabajador puede ser contratado para tareas agrarias desde unas horas o un día, hasta alguna semana o mes.
• una gran variedad de las actividades las lleva a cabo una misma persona, cambiando frecuentemente de tipo de trabajo y cultivo.• es un colectivo muy heterogéneo, con escasa formación profesional, de edad avanzada y con gran participación familiar.
• se dan multitud de relaciones laborales, y ritmos de trabajo irregulares, con lo que la sensación de precariedad es alta, y se da una aplicación inadecuada de las técnicas de seguridad y salud, si se compara con el mayor rigor dedichas medidas en la industria.
Riesgo psicosocial por el lugar de trabajo
En este ambiente de la agricultura los trabajadores más afectados por estos riesgos psicológicos son los temporeros, los cuales trabajan al aire libre y trabajos manualesdurante toda su jornada laboral. Tambien otros factores los cuales agrandan mas este riesgo son la forma el cual se les paga a estos trabajadores, las cuales en algunos lugares la paga es por produccion y hay trabajadores que por ganar mas dinero se sacrifican todo el dia sin descansar y no hay ninguna norma o algun supervisor que le diga que debe tomarse un descanso, ya que prefieren que estetrabajador produsca. Tambien el echo de que estos trabajadores esten lejos de sus hogares, dejando de ver por días a sus familias y a sus amigos, esto tambien es una agravante de este riesgo, ya que el trabajador pocas veces puede comunicarse con su familia y menos con sus amigos. Un factor mas agravante es la explotacion de los trabajadores, quedan demasiado cansados y su rutina solo es trabajar...
Regístrate para leer el documento completo.