riesgos psicosociales

Páginas: 4 (998 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2014
SÍNTESIS
LOS TRATAMIENTOS LEGALES DE LOS RIESGOS PSICOSOCIALES
El tratamiento legal de los riesgos psicosociales se engloban las posibles causas que provocan el estrés y la violencia en el trabajo(física y mental).
La ergonomía y la psicosociología aplicada han sido dos últimas disciplinas relacionadas con la prevención de riesgos laborales en desarrollarse. La ergonomía es la búsqueda de laadaptación del trabajo, esta abarcaría a la psicosociología y otras disciplinas también va acompañada der la ergonomía cognitiva que centra la concentración y la atención necesaria en el trabajo y laprevención de los problemas derivados de la carga mental.
La psicosociología se orienta hacia a los riegos para la salud de los trabajadores que se derivan de las interrelaciones que provocan elestrés y la violencia en el trabajo.
Para el análisis de los riesgos psicosociales se consideran las manifestaciones de la exposición de esos riegos (estrés y violencia en el trabajo) y lasenfermedades y accidentes de trabajo.
Existen diferentes factores de riesgos psicosociales abordando diferentes puntos de vista:
1. La concepción de las tareas del puesto de trabajo: existe desequilibrio entreel trabajo monótono y la excesiva variación de tareas y no hay control respecto a las actividades a realizar.
2. La carga y ritmo de trabajo: exceso de carga o demanda de trabajo y reducción deritmo de trabajo.
3. La programación del trabajo: el exceso del tiempo de trabajo, turnos nocturnos y descontrol de los horarios de descanso.
4. La exposición de agentes físicos: ruido, vibraciones lailuminación etc.
5. Los cambios en la organización del trabajo: temporalidad y precariedad de las relaciones laborales.
6. La cultura de la organización y gestión: inadecuado mando a los subordinadosy dirección, un desajuste del rol en la organización.
7. Las relaciones interpersonales: ausencia de relacionarse con superiores, compañeros, clientes y gente externa a la empresa.
Englobando los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • riesgos Psicosociales
  • Riesgos psicosociales
  • RIESGO PSICOSOCIAL
  • riesgos psicosociales
  • riesgos psicosociales
  • Riesgos psicosociales
  • riesgo psicosocial
  • RIESGOS PSICOSOCIALES

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS