riesgos psicosociales

Páginas: 6 (1457 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2015
1Los riesgos psicosociales se originan por diferentes aspectos de las condiciones y organización del trabajo. Cuando se producen tienen una incidencia en la salud de las personas a través de mecanismos psicológicos y fisiológicos. La existencia de riesgos psicosociales en el trabajo afectan, además de a la salud de los trabajadores, al desempeño del trabajo como tal.
Riesgos intralaborales
Endemandas del trabajo se identifica como riesgos
la sobrecarga laboral que se presenta en el individuo,
por la presión que ejerce el jefe y los compañeros
de trabajo; la inestabilidad emocional, los riesgos
y peligros tanto físicos como psicológicos que
puede llegar a padecer el individuo, las exigencias
de mayor responsabilidad por parte del jefe.

Riesgos extralaborales
La presión que ejerce eljefe sobre el individuo,
el conflicto interface familia-trabajo, las posibles
dificultades de sostenimiento del individuo, los
problemas familiares y la falta de tiempo para
compartir en familia representan los riesgos
extralaborales.La falta de ajuste entre las personas y el entorno
laboral puede conducir a diversos tipos de
respuestas en los sujetos como la baja autoestima
y el inconformismo conel trabajo.
Cuáles son los principales riesgos psicosociales
Son características nocivas de la organización del trabajo, que podemos identificar a través de cinco dimensiones:
Exceso de exigencias psicológicas: cuando hay que trabajar rápido o de forma irregular, cuando el trabajo requiere que escondamos los sentimientos, callarse la opinión, tomar decisiones difíciles y de forma rápida;
Falta deinfluencia y de desarrollo: cuando no tenemos margen de autonomía en la forma de realizar nuestras tareas, cuando el trabajo no da posibilidades para aplicar nuestras habilidades y conocimientos o carece de sentido para nosotros, cuando no podemos adaptar el horario a las necesidades familiares, o no podemos decidir cuándo se hace un descanso.
Falta de apoyo y de calidad de liderazgo: cuando hayque trabajar aislado, sin apoyo de los superiores o compañeros y compañeras en la realización del trabajo, con las tareas mal definidas o sin la información adecuada y a tiempo.
Escasas compensaciones: cuando se falta al respeto, se provoca la inseguridad contractual, se dan cambios de puesto o servicio contra nuestra voluntad, se da un trato injusto, o no se reconoce el trabajo, el salario es muybajo, etc.
Doble presencia: el trabajo doméstico y familiar supone exigencias cotidianas que deben asumirse de forma simultánea a las del trabajo remunerado. La organización del trabajo en la empresa puede impedir la compatibilización de ambos trabajos, a pesar de disponer de herramientas y normativa para la conciliación de la vida laboral y familiar. Las mujeres siguen realizando yresponsabilizándose del trabajo doméstico y familiar, por lo que la doble presencia es más prevalente entre el colectivo de mujeres.
3:3: enferctos nocivos
Los riesgos psicosociales perjudican la salud de los trabajadores y trabajadoras, causando estrés y a largo plazo enfermedades cardiovasculares, respiratorias, inmunitarias, gastrointestinales, dermatológicas, endocrinológicas, musculoesqueléticas y mentales.Son consecuencia de unas malas condiciones de trabajo, concretamente de una deficiente organización del trabajo.

CONSECUENCIAS DEL ESTRÉS EN EL INDIVIDUO
Los efectos y consecuencias del estrés ocupacional son diversos y numerosos. Algunas consecuencias pueden ser primarias y directas y otras, la mayoría, pueden ser indirectas y constituir efectos secundarios o terciarios. Una taxonomia de lasconsecuencias del estrés seria:
Efectos subjetivos: ansiedad, agresión, apatia, aburrimiento, depresión fatiga, frustración culpabilidad, vergüenza, irritabilidad y mal humor , baja autoestima, amenaza, tensión, nerviosismo y soledad.
Efectos conductuales: propensión a sufrir accidentes, drogadicción, arranques emocionales, excesiva ingestión de alimentos o pérdida del apetito, consumo excesivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • riesgos Psicosociales
  • Riesgos psicosociales
  • RIESGO PSICOSOCIAL
  • riesgos psicosociales
  • riesgos psicosociales
  • Riesgos psicosociales
  • riesgo psicosocial
  • RIESGOS PSICOSOCIALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS