Riesgos Quimicos

Páginas: 12 (2836 palabras) Publicado: 17 de abril de 2012
1. Introducción
De acuerdo con el RD 374/2001, de 6 de abril, sobre la protección de la salud y seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con los agentes químicos durante el trabajo, se considera agente químico todo elemento o compuesto químico, por sí solo o mezclado, tal como se presenta en estado natural o es producido, utilizado o vertido en una actividad laboral(incluido el vertido como residuo), se haya elaborado o no de modo intencional y se haya comercializado o no.
El riesgo químico es la posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado de una exposición (directa o indirecta) no controlada a agentes químicos presentes en el lugar de trabajo, cuya penetración al organismo humano puede tener lugar por tres vías (la exposición implica elcontacto de los agentes químicos con el trabajador):
• Vía pulmonar.
• Vía dérmica.
• Vía digestiva.
Para calificar un riesgo desde el punto de vista de su gravedad, se valorarán conjuntamente la probabilidad de que se produzca el daño y la severidad del mismo, siendo fundamental en estos casos la capacidad intrínseca de un agente químico para causar daño. Esta capacidad está en función,básicamente, de sus propiedades fisicoquímicas, químicas o toxicológicas y de la forma en que se utiliza o se halla presente en el lugar de trabajo.

2. Recomendaciones de carácter general
El artículo 4 del RD 374/2001 señala que los riesgos para la salud y la seguridad de los trabajadores en trabajos en los que haya actividad con agentes químicos peligrosos se eliminarán o reducirán al mínimomediante:
La concepción y organización de los sistemas de trabajo en el lugar de trabajo.
La selección e instalación de los equipos de trabajo.
El establecimiento de los procedimientos adecuados para el uso y mantenimiento de los equipos utilizados para trabajar con agentes químicos peligrosos, así como para la realización de cualquier actividad con estos agentes, o con residuos que los contengan,incluidas la manipulación, el almacenamiento y el traslado de los mismos en el lugar de trabajo.
La adopción de medidas higiénicas adecuadas, tanto personales como de orden y limpieza.
La reducción de las cantidades de agentes químicos peligrosos presentes en el lugar de trabajo al mínimo necesario para el tipo de trabajo de que se trate.
La reducción al mínimo del número de trabajadoresexpuestos o que puedan estarlo.
La reducción al mínimo de la duración e intensidad de las exposiciones.

3. Medidas específicas de prevención y protección
Para garantizar la eliminación o reducción al mínimo del riesgo que entrañe un agente químico peligroso para la salud y seguridad de los trabajadores, siempre que sea posible deberá evitarse el uso de dicho agente mediante su sustitución por otroo por un proceso químico que, con arreglo a sus condiciones de uso, no sea peligroso o lo sea en menor grado.
Cuando la naturaleza de la actividad no permita la eliminación del riesgo por sustitución, deberá reducirse al mínimo dicho riesgo aplicando medidas de prevención y protección que sean coherentes con los riesgos existentes en el laboratorio. Dichas medidas incluirán, por orden deprioridad:
• La concepción y la utilización de procedimientos de trabajo, controles técnicos, equipos y materiales que permitan, aislando al agente en la medida de lo posible, evitar o reducir al mínimo cualquier escape o difusión al ambiente o cualquier contacto directo con el trabajador que pueda suponer un peligro para la salud y seguridad de éste.
• Medidas de ventilación u otras medidas deprotección colectiva, aplicadas preferentemente en el origen del riesgo, así como medidas adecuadas de organización del trabajo.
• Medidas de protección individual, acordes con lo dispuesto en la normativa sobre utilización de equipos de protección individual, cuando las medidas anteriores sean insuficientes y la exposición o contacto con el agente no pueda evitarse por otros medios.
Sin perjuicio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Riesgo quimico
  • Riesgos químicos
  • riesgo quimico
  • Riesgos quimicos
  • Riesgos quimicos
  • Riesgo Quimico
  • Riesgos químicos
  • riesgos quimicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS