Riesgos Quimicos

Páginas: 136 (33954 palabras) Publicado: 19 de abril de 2012
Riesgos Químicos

INTRODUCCION
A lo largo de la historia de la humanidad, se han desarrollado satisfactores para las siempre cambiantes condiciones de vida, lo cual implica la obtención, almacenamiento, manejo y transformación de diversas materias primas, como la madera, petróleo, minerales, vegetales etc. En la actualidad, la utilización de productos químicos se ha extendido a prácticamentetodas las ramas de actividad, de modo que existen ciertos riesgos en numerosos lugares de trabajo de todo el mundo. Se cuentan por millares las sustancias químicas que se utilizan en grandes cantidades y cada año se introducen muchos nuevos productos en el mercado. En este sentido, se relacionan una serie de características de

peligrosidad de los productos químicos. Es por esta razón que sepresenta el siguiente reporte acerca de todos los datos que conciernen a los riesgos químicos es decir se muestran sus características, sus clasificaciones forma de prevenir, proteger, normas que se relacionan con el control de estos se presentan las causas posibles de problemas tan característicos en las personas expuestas a estos agentes químico.

1

Higiene Industrial

Riesgos QuímicosOBJETIVOS

GENERAL:

Conocer todo lo referente a los riesgos químicos, la forma en que se encuentran afectando en la actualidad al ser humano y al ambiente. ESPECIFICOS Investigar las normas relacionadas con los riesgos químicos Conocer los limites permisibles de estos riesgos para los seres humanos.

2

Higiene Industrial

Riesgos Químicos

DEFINICIONES
Aceptación del riesgo. Decisiónde que puede tolerarse el

riesgo asociado con una exposición determinada a una sustancia química o algún evento que conduzca a dicha exposición, por considerarlo bajo, con el fin de obtener los beneficios asociados a dicha sustancia. Actividad laboral. Todas las ramas de la actividad económica en que están empleados trabajadores, incluida la administración pública. Aerosol. Término muy amplio,aplicado a cualquier suspensión de partículas sólidas o líquidas en un gas. Artículo. Todo objeto que sea fabricado con una forma o un diseño específicos, o que se presenta en su forma natural, y cuya utilización dependa total o parcialmente de las características de forma o diseño. Autoridad competente. Todo ministro, departamento ministerial o cualquier otra autoridad pública facultada paradictar reglamentos, órdenes u otras instrucciones que tengan fuerza de ley. Bacterias metanógenas. Bacterias que producen principalmente metano durante la conversión de los productos finales de la fermentación. Bacterias reductoras de sulfato. Bacterias anaerobias que obtienen energía mediante la reducción catabólica de sulfato a sulfuro.

3

Higiene Industrial

Riesgos QuímicosComburentes. Son sustancias que pueden mantener un incendio sin necesidad de aportación de aire (oxígeno). Por ejemplo: nitrato de potasio, peróxido de sodio, peróxido de hidrógeno. Corrosivos. Son sustancias que pueden causar un marcado daño en la piel, los ojos y las mucosas. Por ejemplo: ácido clorídrico en solución acuosa a más del 25%, soda cáustica en solución acuosa a más del 5%. Contaminante.Cualquier material sólido, líquido o gaseoso indeseable presente en un medio líquido, sólido o gaseoso: lo indeseable a menudo depende de la concentración Estimación del riesgo. Evaluación, con o sin modelos matemáticos, de la probabilidad y naturaleza de los efectos de la exposición a una sustancia química a partir de la cuantificación de las relaciones de dosis-efecto y dosis-respuesta para esasustancia, la población y los componentes ambientales que pueden estar expuestos, y mediante la evaluación de los niveles de exposición potencial de las personas, organismos y ambiente en riesgo. Evaluación de peligros. Determinación de los factores que controlan los efectos probables de un peligro, tales como las relaciones de dosis-efecto y dosis-respuesta, las variaciones en la susceptibilidad y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Riesgo quimico
  • Riesgos químicos
  • riesgo quimico
  • Riesgos quimicos
  • Riesgos quimicos
  • Riesgo Quimico
  • Riesgos químicos
  • riesgos quimicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS