Riesgos Químicos - Riesgos Laborales.

Páginas: 15 (3573 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
FACTORES DE RIESGO QUÍMICOS:

Abarca todos aquellos elementos y sustancias que, al entrar en contacto con el organismo por cualquier vía de ingreso, pueden provocar intoxicación, quemaduras o lesiones sistémicas, según sea su grado de concentración y el tiempo de exposición.

CLASIFICACIÓN SEGÚN SU ESTADO FÍSICO:

1. SÓLIDOS:

Se presentan en forma de POLVOS, entendiendo como tales, laspartículas sólidas microscópicas de 0.1 a 25 micras de diámetro, resultantes de la pulverización de un sólido. La principal vía de entrada al organismo es la inhalatoria, aunque algunos se absorben por mucosas y piel. En otras partes del cuerpo, si bien no se absorben, pueden comportarse como cuerpos extraños.
Las partículas provenientes de operaciones de soldadura, fundición, oxicorte, entreotros, se conocen como HUMOS y su tamaño es menor de 0.5 micras. Por sus estructuras físico químicas rígida su comportamiento tiende a ser estable en condiciones normales; sin embargo; existen metales que pueden ser tóxicos y ser asimilados por los tejidos blandos del cuerpo como: el mercurio, arsénico, antimonio, cadmio, cinc, talio, litio, cobre y boro o aquellos que incorporados al organismo selocalizan en los huesos como: el plomo, el bario, uranio, estroncio, radio, torio, galio, y los fluoruros; algunos de estos metales son inestables y por tanto pueden ser explosivos, ejemplo de estos los compuestos nitro y nitroso o también ser radioactivos como el radio, uranio, cobalto, entre otros.


2. LÍQUIDOS:

Están presentes en la naturaleza de innumerables formas y cada una poseecaracterísticas particulares dependiendo de los elementos que la constituyen; siendo químicamente reactivas o no reactivas, de alta o baja volatilidad, alcalinas o ácidas, con alta o baja solubilidad, saturadas o insaturadas. En contacto con el organismo pueden causar enfermedades y accidentes fatales. Ejemplos: ácidos, disolventes, derivados del petróleo.
Se presentan como NIEBLAS, o rocíos que sonmicro-partículas (gotitas líquidas) resultantes de la atomización, ruptura mecánica, impacto, burbujeo nebulización o pulverización de un líquido; se absorben principalmente por vía respiratoria, digestiva o cutánea, pero también a través de las mucosas. Se observan a simple vista. Ejemplos: la aplicación de plaguicidas o insecticidas por aspersión, o la aplicación de pinturas con pistolas. Sutamaño varía de 2 a 60 micras y pueden ser observadas a simple vista. Y como neblinas conocidas también como BRUMA, se presenta como la suspensión en el aire de pequeñas gotitas de líquido que se generan por condensación del estado gaseoso. La variación de tamaño es muy amplia, va desde 0,01 a 10 micras, algunas son apreciables a simple vista.


3. GASEOSOS:

Es el resultado de una expansión demoléculas de un elemento químico o de un compuesto. Tienen la propiedad de mezclarse con el aire y no volverse a separar espontáneamente. Son fluidos amorfos que ocupan el espacio que los contienen y pueden cambiar de estado físico únicamente por la combinación de la presión y la temperatura.
Se presentan como: GASES son aquellas sustancias que en condiciones habituales de temperatura y presión seencuentran en estado gaseoso y que requiere simultáneamente de un aumento de presión con disminución de temperatura para licuarse y vapores que provienen de sustancias que en condiciones anteriores eran líquidas; y solo requieren de una disminución de la temperatura o de un aumento de presión para regresar a su estado original. HUMOS que son el resultado de la combustión incompleta de la materiaorgánica y que forma partículas menores de 0.1 micras.


CLASIFICACIÓN SEGÚN SU TOXICIDAD

Los factores que determinan la toxicidad de una sustancia son: su naturaleza físico-química, el tiempo de exposición, la frecuencia, la dosis, la vía de entrada, el vehículo, la velocidad de absorción, el tiempo de concentración plasmática, la biotransformación, el órgano blanco, las características...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RIESGOS QUÍMICOS, PREVENCIÓN DE RIESGOS
  • Riesgos laborales
  • riesgos laborales
  • Riesgos laborales
  • Riesgos Laborales
  • Riesgo laboralo
  • Riesgos laborales
  • Riesgos Laborales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS