Riesgos químicos

Páginas: 7 (1686 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2010
RIESGOS QUÍMICOS

Los productos químicos forman parte de la vida cotidiana. En el mundo hay de 5 a 7 millones de distintos productos químicos conocidos. Al año se producen al menos 400 millones de toneladas de productos químicos en el mundo, entre ellos, productos químicos para la agricultura, aditivos de los alimentos, medicinas, combustibles para la producción de energía, productos químicosde consumo, etc.
Las Sustancias Peligrosas por su naturaleza, produce o puede producir daños momentáneos o permanentes a la salud humana, animal, vegetal y elementos o materiales como instalaciones (maquinarias y otras).
El Riesgo químico es aquel riesgo susceptible de ser producido por una exposición no controlada a agentes químicos la cual puede producir efectos agudos o crónicos y la apariciónde enfermedades. Los productos químicos tóxicos también pueden provocar consecuencias locales y sistémicas según la naturaleza del producto y la vía de exposición.
Según de que producto se trate, las consecuencias pueden ser graves problemas de salud en los trabajadores. Hoy en día, casi todos los trabajadores están expuestos a algún tipo de riesgo químico porque se utilizan productos químicosen casi todas las ramas de la industria, Agricultura, Minería, Construcción, entre tantas otras áreas de trabajo. De hecho los riesgos químicos son los más graves.

Es por esta razón que se da por objetivo entregar al trabajador una herramienta básica y práctica de Seguridad. Con la aplicación se pretende contribuir a disminuir la frecuencia de Accidentes o Enfermedades Profesionales.

Laorientación esta dirigida a Profesionales, y funcionarios en general.

Pretende entregar normas generales, aplicables en cualquier área donde se manipulen elementos químicos.

RIESGOS QUÍMICOS

Clasificación de sustancias químicas de acuerdo a su comportamiento.

➢ Sustancias Irritantes: Agentes químicos que pueden producir lesiones irritantes sobre la piel y mucosas, especialmente ojos ytracto respiratorio.

➢ Sustancias nocivas: Agentes químicos que por inhalación, ingestión y/o absorción a través de piel y/o mucosas, producen efectos perjudiciales de menor gravedad.

➢ Sustancias Tóxicas: Agentes químicos que al introducirse por inhalación, ingestión o absorción en el organismo, a través de la piel o mucosas, pueden dar origen a trastornos orgánicos de carácter graveo mortal.

➢ Sustancias Infecciosas: Agentes que contienen microorganismos o toxinas de microorganismos de los que se sabe o sospecha que pueden causar enfermedades en los hombres y animales.

➢ Sustancias Corrosivas: Agentes que causan destrucción de tejidos vivos o material inerte.

➢ Sustancias Oxidantes: Agentes que desprenden oxígeno y favorecen la combustión.

➢Sustancias productoras de Fuego: Agentes químicos sólidos, no explosivos, fácilmente combustibles, que causan o contribuyen a producir incendios.

➢ Líquidos Inflamables: Agentes que a una temperatura igual o inferior a 61ºc desprenden vapores inflamables.

➢ Sólidos Inflamables: Sustancia que en las condiciones que se dan durante el transporte o utilización se inflaman con facilidad opueden provocar incendios por rozamiento.

➢ Sustancias Explosivas: Agentes químicos que por la acción de choque, percusión, fricción, formación de chispas y/o acción de calor tienen efecto destructivo, por liberación violenta de energía.

➢ Sustancias Comburentes (Peróxidos Orgánicos): Sustancia o mezcla que proporciona el oxigeno u otro elemento químico necesario para una combustiónacrecentando el riesgo de incendio de materiales que entran en contacto aumentando la intensidad con que arden.

➢ Sustancias Radiactivas: Agentes que contengan radionucleoides con actividad que excede la Norma Chilena 2120/7.

➢ Sustancias Peligrosas Varias: Agentes que presentan riesgos distintos a los correspondientes a otras clasificaciones.

Marco Normativo para la manipulación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Riesgo quimico
  • riesgo quimico
  • Riesgos quimicos
  • Riesgos quimicos
  • Riesgo Quimico
  • Riesgos químicos
  • riesgos quimicos
  • RIESGO QUIMICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS