Riesgos y beneficios de la ciencia y la tecnologia

Páginas: 32 (7890 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2014
Esto lo hice para la clase de quimica con Sonia Matamoros







Introducción

Conocer los riesgos y beneficios derivados del empleo de la ciencia y la tecnología en las actividades humanas constituye un imperativo para que la población en general y sobre todo las personas que ocupan cargos decisorios en los entes públicos tomen decisiones informadas en beneficio del país.

Estainvestigación busca contribuir a este propósito, destacando elementos relevantes sobre la temática en mención.



















Objetivos

Conocer los beneficios ambientales que ocasiona la aplicación de determinados avances tecnológicos generados por la ciencia.

Comprender los riesgos ambientales que se derivan de la adopción de algunas tecnologías aparentementebeneficiosas para la humanidad.

Entender el papel las autoridades en la toma de decisiones sobre las opciones tecnológicas a implantarse en el país.
















Riesgos y beneficios de la ciencia y la tecnología en el medio ambiente


IMPACTOS DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA
En el corazón de la civilización contemporánea está la moderna tecnología y esa tecnologíaes ciencia intensiva. (Núñez, 1994). El desarrollo tecnológico está alterándolo todo, desde lo económico y lo político hasta lo psicosocial; la vida íntima de las personas, los patrones de consumo, la reproducción humana, la extensión de la vida y sus límites con la muerte. La tecnología lo invade todo en el mundo contemporáneo. Tal omnipresencia es un resultado histórico tras el cual se revelanvarios procesos sociales relevantes que explican el estatuto social actual de la ciencia y la tecnología.
El momento exacto de surgimiento de la ciencia no es posible determinarlo en el tiempo, pero su aparición se remonta a la sociedad esclavista que permite que el trabajo intelectual se separe del manual y surja un grupo especial en la sociedad, los llamados sabios que se dedicaron a entregar, organizar ysistematizar los conocimientos que existen.
La nueva ciencia nació en aquel contexto donde se expresaban nuevas demandas prácticas y culturales. Se necesitaban nuevos conocimientos para satisfacer necesidades económicas y también se requería una nueva visión del mundo,
Se entiende por ciencia a aquella esfera de la actividad de la sociedad, cuyo objeto esencial es la adquisición de conocimientos acerca delmundo circundante. La ciencia está formada por cuatro componentes fundamentales
El factor humano, representado por los científicos y por todo el personal que colabora con los fines de la actividad científica.
El factor social, compuesto por el conjunto de relaciones que, en el marco del trabajo, mantienen los científicos; manifestaciones de estas relaciones las constituyen las sociedades,los grupos y equipos de trabajo, los colegios invisibles, etc.
El factor cognitivo, que aún cuando incluye los procesos necesarios para generar los conocimientos teóricos, metodológicos, prácticos u otros se manifiesta por medios informales (conferencias, intercambios de opiniones etc.) o formales (revistas científicas, manuales, etc.) de la comunicación científica, que son los que esencialmentesimbolizan a este componente.
El factor material, que comprende tanto los instrumentos, los equipos u otros elementos que constituyen herramientas que los científicos utilizan directamente en el proceso cognoscitivo como las instalaciones (laboratorios, edificios, etc.) en el marco de las cuales se desarrolla este tipo de actividad.
Si analizamos los modernos instrumentos que existen en la actualidadhay que ver que esta presente la investigación científica con las manos del hombre, este desde su surgimiento fue capaz de conocer la realidad, pero no siempre su conocimiento tuvo carácter científico.
La tecnología, por su parte, constituye aquel sector de la actividad de la sociedad empeñada en la modificación del mundo circundante
La ciencia y la tecnología son la base de una serie de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Riesgos y beneficios de las ciencias ambientales
  • Beneficios De La Ciencia y La Tecnologia
  • BENEFICIOS DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA EN LA EDUCACION
  • Beneficios De La Ciencia Y La Tecnologia
  • Beneficios de la ciencia y la tecnología en México
  • Ciencia, Tecnología y Gestión Del Riesgo Ambiental
  • “Análisis de ciencias: beneficios, riesgos e implicaciones éticas”
  • CIENCIA, TECNOLOGIA, Y GESTION DEMOCRATICA DEL RIESGO SOCIAL Y CULTURAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS