Riesgos Y Beneficios Del Blanqueamiento

Páginas: 10 (2290 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
RIESGOS Y BENEFICIOS EN EL BLANQUEAMIENTO DENTAL
INTRODUCCIÓN:
En las puertas hacia el nuevo siglo la estética es hoy en día una referencia de salud que lleva al individuo a cambios significativos de sus hábitos de vida y su comportamiento. La estética la podemos definir como todo aquello que es grato a nuestros sentidos, es personal, varía de acuerdo con la época y la región en la cual vivenlas personas y es aplicable a la naturaleza, el arte y al cuerpo humano, a sus partes o en conjunto.
Cada vez son más frecuentes los pacientes en busca de una mejor imagen y los dientes no se escapan de esta realidad. Tener una sonrisa perfecta es un deseo de muchos de nuestros pacientes los cuales no toman en cuenta las consecuencias a las que pueden quedar sometidos, solo les interesa lasatisfacción de tener una sonrisa "blanca".
Esto es producto del constante bombardeo de los medios de comunicación visuales, lo cual también ha traído como consecuencia, la aparición de ciertos productos utilizados, para tal fin, que están disponibles en el mercado y que son utilizados por el consumidor sin ningún control por parte del Odontólogo. Como respuesta a esta demanda consideramos importantedar a conocer cuales son los riesgos y los beneficios de las técnicas de blanqueamiento dental, tanto en dientes vitales como en no vitales; técnicas que a lo largo de los años han sufrido modificaciones para asegurar la comodidad de los pacientes durante su aplicación y evitar los efectos adversos que se puedan presentar.
La intención de este trabajo no es hacer una revisión bibliográfica de lasdiferentes técnicas y los materiales utilizados, sino mencionar los beneficios y los riesgos a los que están expuestas las personas que se someten a las técnicas de blanqueamiento, tanto en dientes vitales: con protector nocturno y técnica termocatalítica en el consultorio o combinación de ambas, como en los dientes tratados endodonticamente.
Beneficios del Blanqueamiento dental.
El principalbeneficio es la satisfacción personal de tener una dentición más blanca que le permita al paciente sentirse cómodo y agradable con su sonrisa.
Sin embargo, el factor psicológico no es el único beneficio ya que numerosos estudios han demostrado los efectos del peróxido de carbamida como antiséptico oral y su acción en la reducción de placa y la curación de heridas, sin reportar efectos secundarios.Bóveda (1991).
Riesgos del blanqueamiento dental
Longevidad y factores asociados.
El éxito del blanqueamiento tanto en dientes vitales como en no vitales es impredecible, ya que la longevidad de los resultados no puede ser 100% garantizado por el Odontólogo. Howell (1981) comprobó en un estudio in vivo que el 50% de los dientes blanqueados presentaron regresión del color después de un año dehaberse realizado el tratamiento. Fasanaro (1992) estableció que el tratamiento debe repetirse cada dos años. Por otra parte, Albers (1991) reportó una longevidad de uno a tres años para el blanqueamiento interno con peróxido de hidrógeno y perborato de sodio. En cuanto al tratamiento en dientes no vitales se ha recomendado que todo diente que reciba blanqueamiento intracoronal debe ser controladodurante siete años aproximadamente, tanto clínica como radiográficamente; si se diagnostica una respuesta cervical inflamatoria, se deberá realizar de inmediato una terapia con hidróxido de calcio. Cabe destacar que el éxito del tratamiento se ve influenciado por la causa que produjo el cambio de coloración; cuando la decoloración ha sido causada por materiales restauradores que contienen plata y / uóxido de zinc eugenol en su composición, el pronóstico es reservado. A diferencia de esto, si el origen es la necrosis o hemorragia pulpar, generalmente existe mejor respuesta al blanqueamiento. Además, mientras más joven sea el diente, éste se blanquea con mayor facilidad debido a la permeabilidad dentinaria característica de estos dientes. Otro aspecto que se debe tomar en cuenta, es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • beneficios del blanqueamiento dental
  • Cuales son los beneficios y riesgos del
  • Riesgo y Beneficio
  • Beneficio Y Riesgo De Reumuneraciones Variables
  • Riesgos y Beneficios De La Carne Roja
  • RIESGOS Y BENEFICIOS DEL USO DE LA ENERGIA
  • ¿Beneficio o Riesgo? NANOTECNOLOGIA
  • Riesgos y beneficios de las redes sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS