RIESGOS Y CATÁSTROFES NATURALES

Páginas: 6 (1328 palabras) Publicado: 13 de junio de 2015
CMC: Riesgos y catástrofes naturales
1. RIESGOS, CATASTROFES Y DESASTRES
Un riesgo natural es cualquier proceso natural que represente una amenaza para la vida humana o los bienes materiales
La catástrofe es el efecto perturbador que un fenómeno o proceso natural extraordinario provoca sobre un territorio y la sociedad que lo habita
2. ANALISIS Y PLANIFICACION DE LOS RIESGOS

Peligrosidad: Esla probabilidad de ocurrencia de un fenómeno que puede causar daños en un lugar determinado y dentro de un tiempo especifico.
Vulnerabilidad: Representa el daño de perdidas, vidas humanas y perdidas económicas
Exposición o valor: Representa el total de personas o bienes expuestos a un determinado riesgo.
El producto de la peligrosidad, por la vulnerabilidad y por la exposición, indica lavaloración del riesgo.

3. 1 FACTORES DE RIESGO VOLCANICO
Las causas de los daños del riesgo volcánico son de diversa índole, que se pueden agrupar en tres categorías: tipo de erupción tamaño de la población afectada y riesgos derivados.
El tipo de erupción determina directamente la peligrosidad. En este caso, se ha de tener en cuenta la frecuencia de las erupciones o tiempo de retorno y la explosividadEl tamaño de la población afectada, que es el número de habitantes permanentes u ocasionales que se ven sometidos al radio de acción de un volcán; determina el valor del factor exposición.
Los riesgos derivados pueden ser de varios tipos: emisión de gases tóxicos y venenosos.
3.2 PLANIFICACION DEL RIESGO VOLCANICO
Medidas de predicción: Se basan en la vigilancia del comportamiento del volcánmediante el estudio de precursores, que son fenómenos que anuncian la posibilidad de una erupción
Medidas de prevención: Son aquellas medidas que disminuyen o eliminan el riesgo de los efectos volcánicos y que se enmarcan dentro de las políticas de ordenación del territorio.
Medidas preventivas: la prohibición o limitación de los asentamientos humanos en las zonas de mayor riesgo, la construcción deedificios con tejados inclinados y la elaboración de planes de evacuación.
3.3 AREAS DEL RIESGO VOLCANICO EN EL MUNDO Y EN ESPAÑA
Las áreas de mayor riesgo volcánico se corresponden con las zonas en torno a los límites de placas y algunos puntos de intraplaca: zonas de subducción, cinturón de fuego; arcos insulares, dorsales oceánicas o puntos calientes.
En España, en la zona peninsular existenvarios puntos de vulcanismo reciente a escala del tiempo geológico. El archipiélago canario es la zona de España donde existe un cierto riesgo volcánico.
4.1 EL CICLO SISMICO
Un ciclo sísmico tiene cuatro fases. La primera es un largo periodo de inactividad. En la segunda fase, la tensión elástica acumulada produce pequeños terremotos. Una tercera fase, que puede no ocurrir causa sacudidas. Lacuarta fase es el seísmo o terremoto principal y sus replicas.
4.2 SISMOGRAFOS Y SISMOGRAMAS
La llegada de las ondas sísmicas a un lugar determinado se registra mediante unos instrumentos denominados sismógrafos, que proporcionan una grafica, el sismograma, donde queda reflejada la “fuerza del terremoto”.
4.3 MAGNITUD E INTENSIDAD SISMICAS
La magnitud sísmica es una medida a partir de la cual secalcula la energía que libera el seísmo.
La intensidad sísmica es una medida de los efectos o daños que los terremotos producen en las estructuras y en la sensación percibida por las personas.
5. TSUNAMI
Un tsunami es una ola enorme, que supone el desplazamiento vertical de una gigantesca masa de agua del océano.
6. DIAPIROS SALINOS
Los diapiros se originan por la existencia de sales acumuladasen estratos, que tienden a ascender debido a su baja densidad. En su ascenso, provocan inestabilidad del terreno que puede afectar a las construcciones.
7. HUNDIMIENTOS
Los hundimientos del terreno son fenómenos que pueden tener un origen natural o inducido por actividades humanas. Los que son bruscos o rápidos se denominan colapsos.
Los colapsos son característicos de zonas kársticas .
Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Riesgos Y Catástrofes Naturales
  • Riesgos y Catástrofes Naturales de América
  • catastrofes naturales
  • Catástrofes Naturales
  • Catastrofes y riesgos
  • Catastrofes Naturales
  • Catastrofes naturales
  • Catastrofes naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS