Riesgos y peligros en seguridad industrial

Páginas: 22 (5436 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2012
INTRODUCCION



Cada día en mayor medida aparecen nuevos e importantes riesgos, o se reclama una intervención técnica para los riesgos importantes de siempre, donde la detección de disconformidades o incumplimientos legales está resuelta, o no es posible (como la falta de legislación y criterios técnicas específicos), y entonces se necesita abordar realmente los riesgos desde su propianaturaleza. Las Condiciones de trabajo son un área interdisciplinaria relacionada con la seguridad, la salud y la calidad de vida en el empleo. También puede estudiar el impacto del empleo o su localización en comunidades cercanas, familiares, empleadores, clientes, proveedores y otras personas.

Un planteamiento básico y simplificado de la evaluación de los riesgos/peligros recuerda unaprimera aplicación del llamado «principio dePareto». «La mayoría de los factores relacionados con un fenómeno social(en este caso, la accidentabilidad) está soportada o causada por una minoría de intervenientes (en este caso, y en una primera aproximación, los incumplimientos y la deficiente gestiónpreventiva).

El problema de fondo respecto de la seguridad es que mientras el peligro globalestá aumentando incesantemente, pues cada vez hay más obras en construcciones, ampliaciones en la industria, más automóviles en las calles, más potentes y más rápidos, más inseguridad personal, etc., el riesgo global ha de ser mantenido dentro de límites socialmente tolerables, para afrontar esa perpetua carrera entre peligro y riesgo. Sin duda se ha avanzado en este sentido en los últimos años;sin embargo, son aún insuficientes los logros en la materia y es indispensable invertir más esfuerzo y recursos para transitar lo más pronto posible de un esquema fundamentalmente reactivo a uno de carácter preventivo. Este cambio de estrategia será el factor esencial para garantizar una sociedad más preparada y segura. Se ha demostrado que es muy redituable ya que establece una muy favorablerelación beneficio-costo. Este beneficio se daría principalmente en términos de salvar vidas humanas y por supuesto, ahorros económicos sustanciales derivados ambos del establecimiento de una mejor infraestructura y condiciones de menor vulnerabilidad.

Es por ello que se hace necesaria una adecuada revisión de la relación riesgo-peligro y una vez que se han identificado los mismos, el pasosiguiente es proceder a su evaluación y así poder disminuirlos en la medida de lo posible





Peligro

Es una situación que se caracteriza por la "viabilidad de ocurrencia de un incidente potencialmente dañino", es decir, un suceso apto para crear daño sobre bienes jurídicos protegidos. El peligro es "real" cuando existe aquí y ahora, y es "potencial" cuando el peligro ahora noexiste, pero sabemos que puede existir a corto, medio, o largo plazo, dependiendo de la naturaleza de las causas que lo crean. Una vez que el suceso ha comenzado se clasifica como una emergencia o incidente

Tipos de Peligro

1. Según el modo en que se presenta.

a) Latente: La situación tiene el potencial de ser peligrosa, pero no están afectadas todavía ni las personas, ni laspropiedades ni el medio ambiente. Por ejemplo, una colina puede ser inestable con el potencial para un deslizamiento de ladera, pero si no hay nada bajo la colina que pueda ser afectado.
b) Potencial: También conocido como "Armado", esta es una situación donde el peligro está en posición de afectar a las personas, a las propiedades o al medio ambiente. Este tipo de peligro suele necesitaruna evaluación del riesgo posterior.
c) Activo: El peligro ciertamente causa daños, dado que no es posible intervenir después de que el incidente ocurra.
d) Mitigado: Un peligro potencial ha sido identificado, pero se han tomado medidas para asegurar que no se convierta en un incidente. Puede que no haya una garantía absoluta de que no haya riesgo, pero es claro que se han tomado medidas para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad industrial analisis de riesgos
  • Seguridad Industrial, Riesgos Mineros
  • Seguridad Industrial Y Riesgos
  • Seguridad industrial factores de riesgo
  • Riesgos seguridad industrial
  • Evaluacion de riesgos, seguridad industrial
  • Higiene y seguridad industrial (riesgos)
  • Factores de riesgo seguridad e higiene industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS