riesgos

Páginas: 10 (2316 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2013
BIENES PÚBLICO, SUS CARACTERÍSTICAS

Algunos bienes y servicios son consumidos por muchos o por nadie. Ejemplos de esto es el servicio de las fuerzas armadas y la seguridad nacional. La seguridad nacional no se le puede dar solo a un grupo de personas y negarse a otro grupo de personas. Las enfermedades que se generan por el mal manejo de las aguas servidas atacan a unos y olvidan a otros. Porlo general las economías de mercado no produce la cantidad eficiente de bienes públicos debido al problema del Parásito (Free Rider). Este problema se traduce en el comportamiento e incentivo que tiene los individuos de la sociedad que aprovechan de todos los demás, puesto que los bienes públicos están a la disposición de todas las personas, independientemente que si pagaron por su uso o no.Las externalidades
Una externalidad es un costo o beneficio que proviene de una acción económica que recae sobre agentes que no participaron es esa acción específica. Por lo general los agentes económicos que causan las externalidades no toman en cuenta estos costos o beneficios externos, en sus procesos de toma de decisiones y por lo tanto no reflejan estos costos o beneficios en sus bienes yservicios. Las externalidades causan una distorsión en los sistemas de costos y precios, los que a su vez causan una asignación ineficiente de los recursos de una economía, a sectores donde no se maximiza su valor y uso.

El Monopolio
Es una estructura de organización industrial en la que se busca maximizar los beneficios del mismo con serios problemas de producción a niveles sub-óptimos yprecios sumamente elevados, que evitan la asignación eficiente de los recursos. Algunos monopolios son el resultado de la creación de barreras legales de ingreso, por lo gobiernos de turno, lo que hace que estos monopolio se sostenibles en el tiempo y blindados contra acciones de contienda.

Más adelante en este estudio se brindará un análisis mucho más profundo de los monopolios, y en especial de untipo de estructura de monopolio conocida como un “monopolio natural”, puesto que la mayoría de las concesiones de servicios públicos caen en esta categoría y las concesiones viales no son la excepción.

Figura No. 24

La desigualdad económica
La actividad de un gobierno también es importante en los mercados que no son regulados por que muchas personas consideran que este tipo de mercadosgeneran una distribución injusta de los ingresos. Así lo que hacen los gobiernos, para evitar estas injusticias, es gravar con impuestos progresivos a ciertos grupos sociales que tienen niveles de ingresos superiores, con el fin de trasladar estos valores a los grupos sociales menos protegidos y necesitados.

Dicho lo anterior cabe una pregunta, ¿sería posible que el sector privado dote losservicios públicos a la sociedad, para que de esta manera el rol del Estado sea mínimo? La respuesta es un rotundo NO! Por una simple razón y está razón se llama el problema del parásito (free rider) creado por la dotación de servicios públicos.

Características económicas de los bienes públicos
Un bien o servicio público es aquel que puede ser consumido en forma simultanea por todos los agentes de alsociedad y del que no se puede excluir a nadie. Por lo tanto, la primera característica de un bien o servicio público se conoce como la ausencia de rivalidad. Existe entonces, la característica de la ausencia de rivalidad en un bien o servicio público si el consumo de un persona no disminuye el consumo de otra persona. Un ejemplo de esto, es el uso de un vehículo liviano en las vías concesionadasno disminuye el uso de la vías para otros vehículos livianos, o en su defecto para ningún otro tipo o categoría de vehículo. Lo opuesto de esto es la rivalidad del uso de un bien, esto sucede diariamente con los bienes que son producidos por el sector privado. Por ejemplo, el uso de un pasaje aéreo Guayaquil – Quito, en una empresa privada, genera rivalidad puesto que hay una cantidad limitada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • riesgos
  • El Riesgo
  • riesgo
  • Riesgos
  • riesgo
  • riesgo
  • RIESGOS
  • RIESGOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS