Riesgos

Páginas: 9 (2184 palabras) Publicado: 12 de abril de 2012
RIESGOS PROFESIONALES
La afiliación de riesgos profesionales hace parte de la seguridad social que se le debe garantizar a todo trabajador, incluso a los que están vinculados mediante el contrato de servicios.
Cuando un trabajador está vinculado mediante contrato de trabajo, la cotización a riesgos profesionales debe hacerla en su totalidad la empresa.
En el caso de los trabajadoresvinculados mediante la figura del contrato de servicios, la empresa no tiene ninguna responsabilidad en cuanto a la seguridad social de la empresa, y es el trabajador quien debe la totalidad de su seguridad social [salud, pensión y riesgos profesionales].
Para que un trabajador vinculado por contrato de servicios se pueda afiliar al sistema de riesgos profesionales, necesita precisamente del contrato deservicios, puesto que si el trabajador no presenta una copia del contrato, la ARP no lo afiliará.
Esta es la razón por la cual los trabajadores independientes que no tienen ningún tipo de vinculación con empresa alguna, les resulta imposible afiliarse a riesgos profesionales, puesto que estas administradoras exigen como requisito la existencia de un contrato de servicios.
La afiliación se harápor medio del contratante, es decir que el trabajador se afiliará en la administradora de riesgos profesionales que haya elegido la empresa.
Recordemos que aunque es el trabajador vinculado mediante la figura del contrato de servicios quien debe asumir la totalidad de su seguridad social, es deber de la empresa exigir al trabajador que pague los respectivos aportes antes de proceder a pagarle porsus servicios.
ENFERMEDAD PROFESIONAL
Cuando un trabajador sufre una enfermedad profesional, si el porcentaje de discapacidad producto de su enfermedad o accidente no es suficiente para ser pensionado, muy probablemente deba ser reubicado a un nuevo puesto o cargo en el que se puede desempeñar correctamente de acuerdo a su nueva condición.
Sobre este tema, el ministerio de la protección socialse pronunció en concepto 303964 de 2009:
(…) En el Sistema General de Riesgos Profesionales, cuando se trate de incapacidad generada por enfermedad o accidente de origen profesional, una vez terminado el período de incapacidad temporal originada en enfermedad profesional o accidente laboral, de conformidad con lo previsto en el artículo 4° de la Ley 776 de 2002, el empleador está en la obligación,si el trabajador recupera su capacidad de trabajo, a ubicarlo en el cargo que desempeñaba, o a reubicarlo en cualquier otro para el cual esté capacitado, de la misma categoría; de igual modo, según lo dispuesto en el artículo 8 de la misma norma, cuando se trate de trabajadores con incapacidad permanente parcial, los empleadores están obligados a ubicar al trabajador incapacitado parcialmente enel cargo que desempeñaba o a proporcionarle un trabajo compatible con sus capacidades y aptitudes, para lo cual deberán efectuar los movimientos de personal que sean necesarios
Ahora bien frente al tema de la reubicación laboral, consideramos pertinente remitirnos al concepto que sobre el particular ha emitido la Dirección General de Riesgos Profesionales:
1. El artículo 10° de la Resolución1016/89 (Por la cual se reglamenta la organización, funcionamiento y forma de los Programas de Salud Ocupacional que deben desarrollar los patronos o empleadores en el país), establece que: "Las subprogramas de Medicina Preventiva y del Trabajo, tiene como finalidad principal la promoción, prevención y control de la salud del trabajador, protegiéndolo de los factores de riesgos ocupacionales;ubicándolo en un sitio de trabajo acorde con sus condiciones psico-fisiológicas y manteniéndolo en aptitud de producción de trabajo".
2.Que el artículo 5° del Decreto Ley 1295/94 establece que: "todo trabajador que sufra accidente de trabajo o enfermedad profesional tendrá derecho a: "asistencia médica, quirúrgica, terapéutica y farmacéutica; servicios de hospitalización; servicio odontológico;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • riesgos
  • El Riesgo
  • riesgo
  • Riesgos
  • riesgo
  • riesgo
  • RIESGOS
  • RIESGOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS